Foto: Reuters / Archivo La víspera, el principal diplomático estadounidense para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, Dijo que “Teherán está jugando un papel cada vez mayor” en el país suramericano  

TEHERÁN.- Irán desmiente una supuesta entrega venezolana de oro a cambio de asistencia de su país en las refinerías de gasolina, denunciada por Estados Unidos y que busca frenar sus relaciones comerciales, afirmó hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Mousavi.

 

El funcionario del país asiático dijo que estas acusaciones buscan presionar más al gobierno venezolano e interrumpir las relaciones comerciales que sostienen con su país, reportó la agencia iraní Mehr News.

 

El diplomático agregó que como sus sanciones económicas, amenazas militares y la propuesta de transición no ha resultado, ahora Estados Unidos busca afectar el plan de reconstrucción de las refinerías venezolanas, incluso si ello significa bloquear sus relaciones con Irán.

 

La víspera, el principal diplomático estadounidense para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, Dijo que “Teherán está jugando un papel cada vez mayor” en el país suramericano.

 

“Estamos viendo a Irán enviando más y más aviones, particularmente esta semana. Y creemos que se les paga con oro y sus aviones traen cosas para la industria petrolera como pagos por esas cosas: oro”, afirmó Abrams.

 

El miércoles pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció “transferencias de apoyo” realizadas los últimos días “al régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la aerolínea iraní Mahan Air.

 

Abrams también vinculó al nuevo ministro de petróleo venezolano, Tareck El Aissami, a cargos por narcotráfico, sus vínculos con Teherán y el movimiento chiita libanés, con respaldo iraní, Hezbolá.

 

Desde el tercer trimestre de 2019, funcionarios estadounidenses han instado a los países a dejar de proveer gasolina a Caracas y solo surtir diesel, según trascendidos en medios internacionales.

 

Los problemas de escasez de combustibles en el país americano comenzaron desde antes de las sanciones debido a la reducida producción de sus refinerías, que en conjunto tienen una capacidad de 1.3 millones de barriles por día (bpd).

 

EAM