Foto: Captura de video Se informó que el fenómeno de bioluminiscencia marina realmente sucedió en California, Estados Unidos  

En días pasados se dio conocer una grabación en la que se aprecia un grupo de delfines que brilla bajo el agua.

 

El hecho se indicó que ocurrió en las costas del Pacífico mexicano, en Acapulco; pero se informó que el fenómeno de bioluminiscencia marina realmente sucedió en California, Estados Unidos.

 

La filmación fue difundida en redes sociales y en diversos sitios de internet, afirmando que fue en Acapulco, mientras otros post precisaron la ubicación real.

 

La bioluminiscencia que se captó se registra cuando organismos como el plancton, producen luz al convertir energía química en luminosa, esto ocurre mediante una enzima.

 

El video original se publicó el pasado 23 de abril en la cuenta de Facebook de Newport Coastal Adventure, la cual es una compañía que organiza recorridos para avistar ballenas y delfines, y que incluso tiene su logotipo en las grabaciones difundidas.

 

“¡La biolumenescencia de Newport Beach ha estado fuera de este mundo! Anoche, el capitán Ryan sacó el Zodiac para buscar delfines, y junto con su amigo Patrick Coyne filmaron esta increíble interacción con una manada de delfines mientras iluminaban la noche”, se lee en la publicación.

 

 

El mismo día, el fotógrafo Patrick Coyne subió la grabación a sus redes, donde precisó que estuvo con el equipo del Newport Coastal Adventure cuando fueron captadas las imágenes.

 

“Anoche fue realmente una de las noches más mágicas de mi vida. El Capitán Ryan Lawler de Newport Coastal Adventure me invitó a capturar un video raro de delfines nadando en bioluminiscencia. La primera vez que vi esto realmente filmado fue hace unos meses mientras veía un documental de Night on Earth en Netflix”.

 

 

Cabe mencionar que los defines no son luminosos en sí mismos, sino que este fenómeno se da por organismos como bacterias y plancton, los cuales producen luz al convertir su energía química en luminosa, esto mediante la enzima luciferasa.

 

Al tener contacto con diversos animales, como fue el caso de los delfines captados, puede ocasionarse este efecto.

 

Las especies que pueden emitir la bioluminiscencia son hongos, insectos, peces, calamares, medusas o camarones, que lo emplean como forma de defensa, comunicación, reproducción y atracción de presas.

 

Pese a que en esta ocasión en particular no se trató de la ciudad de Acapulco; en abril sí se captó un caso similar.

 

 

Además, en México se han documentado estos fenómenos en sitios como isla Holbox, Quintana Roo; Chacahua, Oaxaca; y en Xpicob, Campeche.

 

 

 

 

Con información de medios

fahl