Las aerolíneas en el mundo pasan momentos complicados tras el surgimiento del Covid-19 y el cierre de fronteras de varios países, por lo que ya negocian planes de rescate con las administraciones públicas. De no recibir apoyos, cerca de 25 millones de empleos están en riesgo a nivel mundial, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), al mando de Carsten Spohr. Lufthansa, por ejemplo, está en pláticas con el gobierno alemán, de Angela Merkel, para un paquete de rescate de 9 mil millones de euros, mientras que Donald Trump llegó a un acuerdo con las principales líneas de Estados Unidos (Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Southwest) para inyectarles unos 25 mil millones de dólares y con ello evitar quiebras y despidos.

 

En México, las aerolíneas también tuvieron un aterrizaje forzoso. Se calcula que tendrán pérdidas de 5 mil 300 millones de dólares este año por la crisis sanitaria, por lo que necesitan un paracaídas, es decir, ayuda de liquidez y aplazamiento en pago de impuestos, gestiones que lleva la Canaero, de Luis Noriega Benet, ante la SCT, de Javier Jiménez Espriú. Las restricciones aéreas en varios países para evitar la propagación del COVID-19 ocasionaron la caída de 85% en el tráfico aéreo de México, por ende, la baja en los vuelos comerciales, por lo que varias compañías han entrado a los vuelos de carga, una opción para seguir en los cielos y tratar de esquivar los vientos fuertes. Con su nuevo giro, además, abonan a que los insumos médicos lleguen a su destino lo antes posible.

 

Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, indicó que su flujo operativo se desplomó 46.4% durante los primeros tres meses del año por efecto de la pandemia y tuvo una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos, lo que se suma al impacto que tuvo el año pasado como consecuencia de la suspensión temporal de la operación de 14 aviones Boeing 737 MAX y la apreciación del tipo de cambio. Otras aerolíneas mexicanas como VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua; Aeromar, a cargo de Danilo Correa; e Interjet, cuyo capitán es William Shaw, luchan por sobrevivir, con la diferencia de que es capital privado; contrario a Volaris, de Enrique Beltranena, y Aeroméxico, pues estas empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuya dirección lleva José Oriol Bosh.

 

Así, compañías como Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus, le entraron ya al mercado de carga, sin dejar a un lado el transporte de pasajeros. A final de cuentas, todas las empresas aéreas tienen el mismo destino: innovar y mantenerse a flote durante la pandemia. Una vez que se relajen las restricciones, las líneas comenzarán con los vuelos comerciales de forma paulatina, eso sí, con flotas y personal ajustados a la nueva realidad área.

 

Tropiezos en Conade

 

De nueva cuenta, la CONADE, de Ana Gabriela Guevara, se llevará los reflectores al interior de la 4T. Pues este organismo que de por sí, trae abiertas siete auditorias en la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, acaba de adjudicar a la firma SEREL, el contrato por los Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores de Alto Rendimiento, negocio que ronda los 16 millones de pesos. Sin embargo, se sabe que esta empresa es parte del Corporativo Kosmos, de Jorge y Elías Landsmanas, grupo ligado a la administración peñista y que ha sido señalado en diversas ocasiones por irregularidades en cuanto a servicios y alimentos de mala calidad, así como sobrecostos. El proveedor que perdió el contrato es CIMSA.

Voz en Off

 

Farmapiel, empresa farmacéutica 100 por ciento mexicana, enfocada en productos dermatológicos, ha hecho la donación de 15 toneladas de Gel sanitizante Purity, el cual cumple con la eficacia necesaria en la prevención y combate de infecciones ya que contiene alcohol al 70 por ciento y es producido con los más altos estándares de calidad. Entre las instituciones beneficiadas con esta donación están el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México Dr. Manuel Gea González, Servicios Urbanos de la CDMX. En el estado de Aguascalientes, ISSSTE Hospital General, IMSS Hospitales Generales de Zona 1,2 y 3 y Centenario Hospital Hidalgo, entre otros….

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi