Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Tlaxcala fue primer lugar nacional en crecimiento económico en 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 14 entidades del país registraron incrementos en sus actividades económicas; sin embargo, el estado encabezado por el Gobernador Marco Mena sobresalió por un mayor dinamismo, de 6.5%, que superó a Colima (4.3%), y Chihuahua (2.1%).

En contraste, 18 estados de la República Mexicana mostraron un mal desempeño económico, destacando Baja California Sur (7.4%), Tabasco (5.4%) y Oaxaca (3.1%).

Hace unas semanas, debido a la emergencia nacional sanitaria por Covid-19, el Gobierno del Estado de Tlaxcala anunció apoyos al sector productivo por 275 millones de pesos, que forman parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, así como medidas fiscales de respaldo a empresas y comercios.
Lo anterior, como resultado de la firma del “Acuerdo por la Defensa del Empleo y del Sector Productivo”, que fue signado con representantes empresariales y sindicales en la entidad, para responder al impacto económico negativo de la contingencia.

 

DAMG