Foto: Archivo Además, afirmó que habrá afectaciones en el aprendizaje de millones de alumnos, debido a que el modelo de tomar clases por internet o televisión, mostró la desigualdad del sistema educativo  

México Evalúa consideró como un escenario “poco realista” el regreso a clases presenciales el próximo 17 de mayo, por lo que pidió a las autoridades educativas evaluar dicha fecha con rigor científico.

Durante una charla virtual, el investigador asociado de la organización civil, Marco Antonio Fernández, recordó que el Gobierno federal está planeando un regreso escalonado a las aulas, empezando el 17 de mayo en los municipios con cero o menor contagio.

Sin embargo, aseguró que no existe información 100% confiable sobre el avance de la epidemia de Covid-19, por lo que no se puede asegurar que en los municipios donde se regrese a clases, no existan personas contagiadas.

Ante ese escenario, el también investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey manifestó que más de 180 países determinaron cancelar las clases presenciales y optar por otros modelos por tiempo indefinido.

Y para el caso de que desde el Gobierno federal se ordene el regreso a clases en dos semanas, el experto instó a los estados a utilizar su autonomía y evaluar las condiciones en cada municipio para reintegrarse a las actividades.

“Me parece que es poco realista y muy irresponsable prometer que vamos a poder reactivar las clases en ciertas zonas del país el 17 de mayo; no tenemos información confiable de que realmente haya municipios sin contagio”, señaló.

Además, afirmó que habrá afectaciones en el aprendizaje de millones de alumnos, debido a que el modelo de tomar clases por internet o televisión, mostró la desigualdad del sistema educativo.

En lo inmediato, dijo, la estrategia debe estar enfocada a evitar la deserción escolar en todos los niveles; principalmente en los alumnos que cursan el último año de bachillerato.

Para el sistema de educación básica, la estrategia será en el siguiente curso escolar, cómo lo harán otros países, enfocarse en compensar las afectaciones en el aprendizaje de millones de alumnos que dejó el paro de clases presenciales.

LEG