FOTO: @jenarovillamil/TWITTER Chávez fue uno de los más importantes cantautores mexicanos de trova y música protesta durante la mitad del siglo XX  

El día de hoy se dio a conocer el fallecimiento de Óscar Chávez, quién dio su último aliento a los 85 años; esto luego de ser hospitalizado de emergencia ayer por la noche.

 

Chávez fue uno de los más importantes cantautores mexicanos de trova y música protesta durante la mitad del siglo XX.

 

Su nombre completo era Óscar Chávez Fernández, nacido en la colonia Portales de la Ciudad de México el 20 de marzo de 1935.

 

Sus primeros años los pasó en Santa María la Ribera y su formación profesional fue en la Escuela teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El famoso fue reconocido por el movimiento “Nueva Canción” en la década de los 60’s, donde la mayoría de sus canciones eran temas políticos.

 

En este género destacaron Facundo Cabral, Mercedes Sosa y Víctor Heredia en Argentina; Chico Buarque, Gilberto Gil, Milton Nascimento y Caetano Veloso en Brasil; Víctor Jara, Ángel Parra, José Larralde; Pablo Milanés, Amaury Pérez y Silvio Rodríguez en Cuba; y en México, Amparo Ochoa, así como el propio Óscar Chávez.

 

En un conteo de versiones de estudio, recopilaciones y sesiones en vivo, la producción de Chávez llega hasta los cincuenta álbumes.

 

Su producción discográfica acumula poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo; así como títulos México 68, Canciones de la Guerra Civil y resistencia española y el disco dedicado a la guerrilla zapatista Chiapas.

 

Además de sus canciones, también tuvo éxito en la película Los Caifanes en 1966 y también participó en grabaciones de radiogramas de la UNAM y su voz se encuentra en varios documentales de la historia de México.

 

Con información de Noticieros Televisa.