Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Notre Dame tendrá que esperar (a un año del incendio); Matthai rifa arte; La película turca -Celda No. 7- ha conquistado el orbe; Shakespeare y Voltaire ¿eran la misma persona?; Lucio Blázquez, Iglesias, etcétera

Compartir

Misma fecha (15 de abril), diferente tragedia. El 15 de abril de 2019 cayó en Lunes Santo. Cientos de personas seguían los inacabables debates en el Congreso de los Diputados de España En París (La Ciudad Luz), las intensas labores de conservación de la catedral de Notre Dame terminaron en tragedia. Por una equivocación/negligencia, comenzó a arder. Y con ella, uno de los símbolos del mundo católico, un emblema de la civilización. Y claro, hoy en día, con los trabajos de reconstrucción paralizados por el Covid 19, en Francia, como en todo el globo terráqueo, cientos o miles observan una impactante mole testigo de infinidad de guerras/plagas. Para Notre Dame- No lo sabemos aún, pero será otro capítulo más en la historia. ¿Ustedes qué opinan? Y otro punto: el arquitecto Matthai (reconocido también como artista plástico) ha organizado una rifa que consta de 10 increíbles Premios de varias obras de su autoría y otros objetos singulares, que tienen un valor entre 3.000 y 80.000 mil pesos. La rifa tendrá lugar el 7 de mayo en el despacho de Matthai. Participan 25 boletos con un valor de tres mil pesos cada uno. Es una gran oportunidad. Para mayores informes en:  [email protected] y a los teléfonos: (55) 55538928 y 5553 0490  ¡Participen y ganen!

El Corte Inglés se puso las pilas

   La presidenta del Corte Inglés, Marta Álvarez, puso en marcha la iniciativa “Unidos Ayudamos Más” en colaboración con Cruz Roja, Cáritas, Bancos de Alimentos, Fundación ONCE y UNICEF para la venta de tarjetas solidarias por valor de tres euros. ¿Habrán decidido aquí en México, Palacio de Hierro o Liverpool, u otras empresas, poner en marcha este tipo de iniciativa que hizo el Corte Inglés de España? Ahí queda la pregunta. En otro tema, el célebre restaurador y personaje en la vida social y de la nobleza de España (sin olvidar a figuras o turistas de todo el mundo), Lucio Blázquez, se recupera en casa, después de superar los síntomas graves del coronavirus en un hospital madrileño. Las últimas mexicanas que lo vieron –antes de que se diera a conocer la pandemia– fueron Irma Filippini y su hija del mismo nombre. Nuria Busquet, directora del Laurel de Oro a la Calidad, y directora en Ibiza del premio que presido, Excelencia Universal, además del chef Carlos Ruiz, hijo del desaparecido José Luis Ruiz Salaguren, también nos ha tenido al tanto. No se me olvida que en Rueda, España, José Luis Ruiz contaba con una de las mejores cavas de España (vinos de Rueda) y su socio era mi amigo el cantante Julio Iglesias. En otro tema, La película turca Milagro en la Celda 7 se convirtió en tendencia en otros países de la región. Se trata de un remake de una cinta coreana de hace siete años. ¿Por qué?: un padre soltero de escasos recursos y con una discapacidad mental, en la Turquía de 1980, es el escenario de Milagro en la celda 7, película que continúa liderando las tendencias de lo que más ven las personas en Netflix. Y claro, la cinta (7 Kogustaki Mucize, en su título original), se volvió popularísima, principalmente, por las redes sociales. Memo (aras Bulut linemli) es un pastor con retraso mental que vive con su hija, Ova (Nisa Sofiya). Les adelantaré un pequeño preámbulo de la pelicula. Los problemas comienzan cuando Memo es el único testigo de la muerte de una compañera de colegio de Ova. Él intenta rescatarla y llevarla con su padre (un alto mando del Ejército), sin embargo, es acusado de asesinato, pues además no logra explicar qué fue lo que pasó. ¡Los dejó en suspenso! Véanla, vale mucho la pena.

Leer, investigar, ¡para creer!

   Pere Aragonés, vicepresidente catalán, reconoció en una respuesta parlamentaria que la Generalitat de Cataluña subvencionó con tres millones de euros al Institut de Nova História desde 2012 a través de ayudas/contratos audiovisuales firmados por radio/televisión autonómica, TV 3, destinados a promover sus “investigaciones” –según los cuales–, personalidades como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Leonardo d Vinci, Cristóbal Colón, Calderón de la Barca y hasta Santa Teresa de Jesús fueron, en realidad ¿catalanes?. El eco de esto –que llamaríamos absurdos– llegó a las páginas de The Guardian que recogió en edición digital una información sobre el elevado costo económico y también el rechazo de innumerables intelectuales a estos ¿supuestos hallazgos? El Institut de Nova História ha producido filmes y libros que defienden que Colón era catalán y que Erasmo de Rotterdam fue ¿hijo suyo?, y que tuvo que abandonar España debido a la Inquisición. También defienden que el conquistador Francisco Pizarrro era catalán y que Santa Teresa de Jesús no era de Ávila sino de Pedralbes. Para finalizar, porque el tema es largo, Miguel de Cervantes en realidad se llamaba Miquel Servent, y su origen era catalán, pero de más al sur, de Alicante, Jordi Bilbeny (investigador del mencionado Institut) ha afirmado que Cervantes (o Servent) y William Shkespeare eran ¿la misma persona? Esto es de locos o los libros de la historia de los últimos siglos, ¿van a ser retirados? Eso de que también Da Vinci era, sí, también catalán y descendiente de la “casa real catalana” (en referencia a la Corona de Aragón). Esto serviría también para un programa de Leo Zuckerman en Foro TV, y que invité a investigadores de la historia universal. Yo, no me lo creo, ¿ustedes sí?

Y hasta el próximo jueves, ¡abur!

Compartir

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
OPINIÓN