El impacto que tendrá la pandemia de Covid-19 en la vida de 38.5 millones de niños y adolescentes dependerá de la estabilidad de los adultos, consideraron especialistas.

Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), manifestó que los tutores deberán mantener ocupados a los menores.

“Nosotros lo que hemos sugerido a los padres de familia es tener una agenda ocupada para que los pequeños sientan que la normalidad está vigente; es decir, actividades para el aseo, entretenimiento, entonces no lo resienten salvo que no salen de su casa”, expresó a 24 HORAS.

Abundó que posiblemente existan algunos casos con afectaciones como depresión y/o ansiedad, pero para contrarrestarlo, los tutores pueden hacer un programa de varias áreas, que implique temas como nutrición, salud, aprendizaje escolar.

“Cuando tienes esta herramienta de todas formas resientes que no tienes máxima libertad para moverte, pero los daños son menores a diferencia de quien está permanentemente recostado, desilusionado”, apuntó.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, proporcionada por el Inegi, en México 30.8% del total de la población son niños y adolescentes de 0 a 17 años.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comentó que el trauma que reciba el menor por el confinamiento depende totalmente de los adultos y existe mucha desesperación para regresar a sus dinámicas lo más pronto posible.

“Sí hay riesgo de estrés postraumático. Por ejemplo, en España, los niños empiezan a salir y ha sido todo un caos de violencia de los mayores contra los infantes, pues salieron a jugar y los quieren tratar como mayores”; detalló.

El titular de la Redim enfatizó que la mayoría de los países no ha desarrollado información especializada para ellos, “los materiales que van dirigidos a la infancia son por Organizaciones No Gubernamentales y Unicef, porque no hay herramientas específicas elaboradas por las autoridades públicas”.

Por otra parte, Quitzé Fernández Bonilla, quien dirige al equipo editorial de Amonite, una organización dedicada a crear contenido científico para niños, refrió a este diario, que trabajaron en el proyecto “Cuentos desde mi ventana”.

Explicó que es un audiolibro gratuito y consta de 12 cuentos. Es la historia de una niña de seis años que está en su casa por la contingencia sanitaria y narra sus vivencias diarias.

“Ya tenemos programado el material en 20 estaciones de radio comunitarios. En el proyecto participaron Haydeé Santillán, José Juan Zapata y Jessica Jaramillo”, apuntó.

 

POR GÉNERO Y EDAD
En México hay 38.5 millones de niños y adolescentes:

19.6 millones son hombres.
18.9 millones mujeres.
9.2 millones tiene cuatro años o menos
10.8 millones tiene entre cinco y nueve años
11.5 millones de 10 a 14 años.
7 millones son adolescentes de 15 a 17 años.
Fuente: INEGI

Frase
Quitzé Fernández, integrante del grupo editorial de Amonite
“Los padres de familia no estamos habituados a convivir tanto tiempo con nuestros hijos por la escuela y el trabajo. Esperamos que los pequeños se lleven una enseñanza basada en la educación para que puedan entender lo que es una enfermedad y que fomenten la imaginación y la lectura”

LEG