Foto: Archivo Buscará legislador conformar un Consejo Económico Social  

Ante la falta de respuesta del Gobierno federal a diversos sectores que demandan apoyos en medio de la crisis económica registrada por la pandemia de Covid-19, el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó a 24 HORAS que planea proponer la creación de un Consejo Económico Social conformado por ciudadanos, empresas, sindicatos y organizaciones sociales.

En entrevista, consideró que en materia sanitaria, el Gobierno federal ha hecho un buen trabajo para enfrentar la pandemia; no obstante reconoció la falta de un acuerdo nacional y unitario sobre la crisis. Dejando de lado las confrontaciones.

Sobre la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, advirtió que no pasará en sus términos, pues Morena plantea hacer modificaciones a la misma.

¿Cómo evalúa la manera en que el Gobierno federal ha enfrentado la crisis del coronavirus?

-La parte sanitaria está reconocida a nivel mundial, a pesar de las graves deficiencias del Sistema de Salud Pública que han aparecido como una radiografía o tomografía. López-Gatell ha conseguido autoridad científica sobre el proceso, falta que se cumpla.

Lo que está faltando es un acuerdo nacional y unitario sobre la crisis. Si no pasa eso, la sociedad se va a desconcertar y la política se va a polarizar; no se valen campañas internas de Morena ni se vale enfrentarse entre Gobierno, Gobernadores, todos estamos luchando por lo mismo.

Muchos sectores han planteado un pacto. Debemos estar unidos, o cada quien sacará ganancia. La política es resolver los conflictos, ojalá y el Gobierno considerara la idea de hacer un acuerdo nacional, si no la polarización sería muy grave para el país.

¿Cómo lograr ese gran acuerdo cuando desde el Ejecutivo Federal vemos encono hacia los empresarios y descalificación hacia los medios?

-Sí, pero es algo que el ciudadano Presidente creo que ya está valorando y si no, somos muchos: tú, yo, empresas chicas, empresas grandes, sindicatos, organizaciones sociales y debemos luchar por eso.

Es imposible hacer un organismo paralelo al Gobierno, porque éste tiene todos los instrumentos legales para operar, pero yo estoy pensando en una forma de consenso nacional.

¿Cree que se logre?

-Me haces pensar, podríamos formalizar todos estos grupos sociales un organismo como un Consejo Económico Social que pueda dialogar con el Gobierno, que tenga un proyecto aceptado por todos. Sí es una época revolucionaria y tenemos que actuar con gran imaginación.

¿Usted lo estaría proponiendo?

-Claro, nada más déjame pensar. Sería consecuencia de lo que están proponiendo varios grupos. Y en los próximos días daré la idea. No vayan a creer que es un golpe de Estado, es una contribución.

No estará presidido por el Gobierno; son las empresas, sindicatos, academia y organizaciones civiles y sociales. Y se le dará formalidad para hacerlo. Si no hay respuesta del Gobierno tenemos que hacer un Consejo Económico Social. Y en él deben estar los periodistas también que no deben de ser maltratados, deben ser bien tratados.

¿Habrá cambios a la iniciativa presidencial para renovar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?

-Sé que harán modificaciones a ese proyecto, a todas luces la iniciativa es violatoria de la Constitución, porque pasa sobre el Congreso.

No es aceptable ni siquiera conveniente para el gobierno saltarse a la Cámara de Diputados. Al gobierno no le conviene, está mandando una mala imagen, porque se induce que no va a tener mayoría en la otra legislación, ese es el tema. Si él (Andrés Manuel López Obrador) creyera que durante todo su sexenio va a tener mayoría, no introduciría esos cambios, que además puede utilizar otros gobiernos en adelante, es muy delicado.

¿Van a enmendar la plana?

-No, van a acordar, a resolver conforme a lo que está en la Constitución. Vamos a revisar y vamos a corregir y si no se corrige cualquier violación a la Constitución, la votaré en contra. Si cumple los requisitos estaré con ella.

-¿Va a acudir al período extraordinario?

Ahí depende de mis médicos, tengo un geriatra y tengo un médico regular, si todavía no acaba esta Fase 3, yo creo que físicamente no voy a ir, pero no seré el único.

El proyecto que tiene la Jucopo es citar a 50 diputados en el Pleno, muy equilibrado por partido para que haya una presencia física, y luego consultar por la vía electrónica la opinión de los demás.
En materia de salud yo me atendré a la autoridad sanitaria, está en juego mi vida.

***FRASE***
“No debe haber prisa para aprobar la iniciativa, porque va a sonar a albazo, por ello pido que se haga la reunión después de esta Fase 3, ya me aceptaron que van a consultar con el doctor Hugo López-Gatell”.

LEG