FOTO: ARCHIVO México tiene un espacio fiscal limitado, pero también sabemos que es suficiente para poder encaminar ese tipo de medidas  

Urge proteger el empleo ante la pandemia del Covid-19 en el país, para evitar un mayor deterioro social y así lograr que la recuperación económica transcurra de una manera más rápida, afirmó Pablo Saavedra, director del Banco Mundial (BM) para México.

Durante su participación en la mesa de diálogo “Protección del empleo y del ingreso de las familias”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el directivo refirió que ante los choques de oferta y demanda, derivados por la crisis sanitaria, se tiene el claro mensaje de cuidar a los hogares, empresas y trabajos de la población.

En ese contexto, destacó que preservar el empleo no sólo es un tema social, de ingreso o relacionados a una demanda a corto plazo, sino que es un factor crítico para la etapa de la recuperación económica después de la pandemia.

“Es importante proteger al empleo para no hacer de una crisis que podría ser temporal, algo mucho más permanente”, sentenció Saavedra.

En tanto, dijo que, según estudios del BM, en cuanto un trabajador pierde su fuente laboral, el nuevo empleo que obtiene después de meses es uno con salario más bajo, muchas veces en el sector informal, y con productividad reducida, lo cual, en un contexto de crisis como la actual, provoca que la recuperación económica sea más lenta de lo previsto.

Ante ello, sugirió que se deben adoptar las medidas aplicadas en Europa y Latinoamérica, mismas que se retomaron de la crisis de 2009, como dar un subsidio al salario, en donde el Gobierno apoye con uno o dos salarios mínimos a las empresas, con la condición de proteger a los empleados, así como también reducir temporalmente la carga horaria o sueldo de los trabajadores.

Detalló que ambas acciones son de manera provisional, por dos o tres meses, y pueden implementarse de manera focalizada, si es necesario, con un costo fiscal reducido.

“México tiene un espacio fiscal limitado, pero también sabemos que es suficiente para poder encaminar ese tipo de medidas”, concretó el director.

 

ica