Foto: Especial La crisis de Covid-19 está impactando y transformando a todos los sectores de la economía  

La crisis de Covid-19 está impactando y transformando a todos los sectores de la economía. El esfuerzo y talento de todos los sectores será vital para evitar recesiones, minimizar el aumento de la pobreza, y reanimar la economía. Hoy en 24 Horas, Porfirio Sánchez, economista y matemático especializado en fintech, aporta su visión acerca del rol que podrían para revitalizar la economía.

 

Los informes acerca del impacto del Coronavirus sobre América Latina se suceden en las últimas semanas. Uno de los últimos fue realizado por FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que obtiene información a su vez de la CEPAL, Comisión económica de las Naciones Unidas para América y el Caribe.

 

En él se pronostica que la tasa de pobreza regional a causa de la pandemia pasaría de 30,3% a 34,7%, mientras que la tasa de pobreza extrema subiría de 11,0% a 13,5%, además de producirse una contracción regional de la economía, que podrá ser del 6,5% en México.

 

Respecto a la alimentación, el informe prevé una “alta reducción de capacidad adquisitiva para adquirir alimentos” en México, Argentina, Honduras, Jamaica, Bolivia, Paraguay República Dominica o Surinam, y que sería “muy alta” en Guatemala, Haití, o Venezuela.

 

Este en este sombrío escenario, el especialista en fintech Porfirio Sánchez Galindo nos acerca algunos datos alentadores para el sector. Las fintech son nuevas empresas que han surgido en las últimos años, que aprovechan nuevas tecnologías, la universalización de los teléfonos inteligentes, y la conectividad cada vez mejor a internet, para ofrecer a usuarios finales o empresas servicios financieros innovadores y disruptivos. Servicios que la banca tradicional, dada su conjunto de procedimientos y lentitud para cambios tecnológicos, no pudo llevar a cabo con rapidez.

 

En primer lugar, Porfirio Sánchez Galindo nos acerca a Manuel Silva Martínez, quien es el socio y el director de inversiones de Santander InnoVentures, un fondo de inversión con sede en Londres, especializado justamente en tecnología financiera, Este fondo de inversión tiene como filosofía la colaboración y asociación con empresas pequeñas y nuevas, además de ser una voz autorizada para nuestro país, ya que 2 de sus 3 inversiones en América Latina son en startups mexicanas.

 

Por ejemplo, han invertido en ePesos, una empresa pionera en inclusión financiera que permite recibir y reembolsar dinero a través de una billetera virtual, y también en Klar, una de las fintech busca democratizar los servicios bancarios en el país, proveyendo además una tarjeta de débito con mismos servicios que una tarjeta de crédito.

 

Manuel Silva recientemente afirmó que a pesar de la confusión, las empresas fintech tienen un papel importante que desempeña y que esto sucederá tanto a corto a mediano plazo.

 

¿Cómo? Entre otras acciones, a través de brindar información financiera en tiempo real, evaluaciones más ágiles para evaluar la solvencia crediticia, permitir pagos más rápidos, y acceder al mercado de préstamos con dinamismo. Adicionalmente, a través de las fintech se podrán integrar al mercado financiero segmentos de la población que se encuentran fuera del mismo, aumentando los servicios remotos y flexibles.

 

Los cambios a veces tiene ciclos de crecimiento lento – continúa el economista Porfirio Sánchez Galindo. Pero esta pandemia ha provocado que transformaciones que se realizaban con un crecimiento forma amesetada, como la educación a distancia, o el trabajo desde de casa, hayan tenido un aumento exponencial. Y más allá que dentro de unos meses descienda su importancia al ir normalizándose las actividades, los sistemas laborales y educativos y el conjunto de la población habrán vivenciado las ventajas que esta modalidad aportan, y seguramente se mantendrán con ímpetu en el futuro.

 

Una situación similar se pronostica que se daría en las fintech, a raíz de las situaciones que estamos viviendo a causa del Coronavirus.

 

 

Sanchez Galindo explica la importancia de la validación de identidad digital

A través de la Ley Fintech aprobada el año 2018, México se transformó en un país líder y pionero en América Latina en el sector, y uno de los aspectos que sobresale en la normativa es la validación de la identidad digital – explica Porfirio Sánchez.

 

¿Cuál es el beneficio?

Para realizar un trámite como la apertura de una cuenta bancaria, ya no es necesario concurrir físicamente a una sucursal bancaria, dado que la validación se efectúa a través de huellas dactilares o “selfies”, que también son reconocidass.

 

Más aún, el beneficio que aportan las plataformas son fintech exceden este reconocimiento, dado que además permiten la firma de contratos o papeles, sin necesidad de recurrir al formato físico, utilizando la tecnología blockchain, la misma que soporta a los Bitcoins.

 

Hay más costumbres que cambian en la actualidad día a día – continúa Porfirio Sánchez Galindo. Estadios de fútbol repletos, o recitales multitudinarios que hasta hace poco tiempo eran algo usual de nuestras vidas, hoy parecen imágenes muy lejanas, y nadie sabe con certeza cuándo y cómo volverán a nuestras vidas.

 

También ocurre con los traslados, los viajes considerados realmente innecesarios serán reconsiderados. Y aunque será el ámbito de estudio y evaluación de sociólogos y especialistas en ciencias humanas, seguramente esta crisis traerá aparejado una revalorización del tiempo y del dinero.

 

Evitar realizar largas colas para pago de impuestos porque son un posible foco de contagio, nos ayudará a dar más valor aún a las plataformas que nos permiten realizar todas estas acciones desde el smartphone.

 

Adquirir productos a mayoristas para obtener costos más bajos, nos hará más conscientes de la necesidad de reducir intermediarios en ciertas transacciones económicas para reducir costos.

 

Y acceder a estadísticas diarias del estados de Coronavirus en todo el mundo, nos hará dar mayor importancia a la transparencia de la información y a la facilidad de acceso a la misma.

 

Y justamente estos son algunos de aspectos esenciales de los servicios que ofrecen las fintech – concluye Porfirio Sánchez. Es decir, democratizar el acceso al mercado y a la información financiera, reducción de tiempos inútiles, o baja de costos operativos, y permitir gestionar las transacciones financieras de una manera más sólida y rápida, permiten confiar en un escenario optimistas para las fintech.

 

 

 

 

 

 

fahl

88 replies on “Porfirio Sánchez Galindo reflexiona acerca del valor de las fintech para afrontar la crisis del Coronavirus”

Comments are closed.