FOTO: ARCHIVO Por ello advirtió que los legisladores de Morena actuarán con responsabilidad.  

Ante las críticas que ha tenido la propuesta del Presidente para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que le permitirá reajustar el Presupuesto de este año ante la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del coronavirus,  el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, advirtió que se construirá un nuevo marco jurídico para delimitar alcances del Presidente.

“Esto nos abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional”, señaló en un video mensaje a través de las redes sociales el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Ante ello, informó que los diputados  federales definirán en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo y primero van a definir las condiciones de una emergencia económica, “necesitamos parámetros de Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia, segundo vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el Presupuesto”, declaró Mario Delgado.

Expresó que el gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades: la atención a la salud , que no falten recursos para programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores informales.

Explicó que actualmente los cambios mayores al 5% se debe informar a la Cámara de Diputados y esta debe manifestar una opinión, y agradeció que el Presidente “no actuó discrecionalmente”.

Reconoció que ante la flexibilidad que actualmente le otorga la Ley al Primer mandatario para hacer ajustes al Presupuesto, el Ejecutivo podría haber actuado sin consultar al Legislativo; “hacer lo que hubiera querido y simplemente informarnos a la Cámara y el año que entra conoceríamos los detalles en la Cuenta Pública. Así le hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores y entre lo que aprobaba la Cámara y lo que finalmente se ejercía, había enormes diferencias”.

Por ello advirtió que los legisladores de Morena actuarán con responsabilidad.

ica