Foto: Captura de video La Secretaría de Salud estatal confirmó que suman 56 afectados por consumo de alcohol adulterado en los municipios serranos de Mazamitla, Tamazula y Sahuayo (Michoacán)  

La Secretaría de Salud estatal confirmó que suman 56 afectados por consumo de alcohol adulterado en los municipios serranos de Mazamitla, Tamazula y Sahuayo (Michoacán), de los cuales 21 han fallecido, 29 se encuentran hospitalizados y seis han sido dados de alta.

 

Denise Santiago Hernández, representante de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), confirmó que la intoxicación que presentaron los 56 afectados se debió al consumo de una bebida adulterada denominada “El Chorrito. Etiqueta Naranja”.

 

“El producto contiene una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y aditivo de combustible líquido, es un agente de uso industrial presente en productos de limpieza, anticongelantes y barnices”, detalló en conferencia.

 

 

La autoridad sanitaria colocó sellos de suspensión de labores a un establecimiento que distribuye la bebida y en una verificación a 14 puntos de venta se incautaron 287.14 litros de alcohol que no cumplían con las normas del etiquetado.

 

Por su parte, Hugo Mauricio Esparza Hernández, representante de la Secretaría de Salud, informó que el rango de edad de las personas fallecidas por la intoxicación va de los 31 a los 83 años y de los casos que se atienden en hospitales de Guadalajara de los 22 a los 83 años.

 

De acuerdo con la autoridad sanitaria 14 de las personas fallecidas era originarias de Tamazula, seis eran de Mazamitla y uno más de Sahuayo, Michoacán.

 

Francisco Javier Álvarez Chávez, alcalde de Tamazula, el municipio con mayor incidencia, señaló que tras los primeros casos que se presentaron en servicios médicos, decomisó alcohol de distintas marcas.

 

“Fuimos a expendios de pajarete, se decomisó rompope y ponche casero, en recorrido casa por casa y personas entregaron voluntariamente botellas de alcohol, llevamos casi 402 litros hasta el corte”, detalló.

 

Agregó que el “alcohol pirata” llegó de otro municipio y una situación similar no se había presentado en el municipio de Tamazula. Aseguró que no habrá cacería de brujas, sino se deslindarán responsabilidades por parte de la Fiscalía estatal.

 

La Cofepris informó que el alcohol industrial no será retirado de tiendas debido a que es utilizado como sanitizante y responde a una necesidad de la emergencia sanitaria y solicitó a la población adquirirlo en establecimientos formales como farmacias o tiendas de autoservicio.

 

 

 

 

fahl