Fue diputado federal y desde el 1 de octubre de 2018 es presidente municipal constitucional de la ciudad de San Luis Potosí.

Es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Política Social y Planeación por la London School of Economics.

Participó en el aparato legislativo en la primera línea de batalla con el PRD y PT, pero ahora gobierna de manera independiente con el apoyo de Acción Nacional.

Xavier Nava, coinciden algunos los analistas, es el “caballo negro” que sorprenderá en la elección del 2021 y que alcanzará primero, y después recibirá las llaves de las oficinas que hoy ocupa el gobernador Juan Manuel Carreras.

Aquí parte de una charla que sostuve con el alcalde, a la distancia:

G R.-¿Cómo ha respondido el potosino que vive en la capital, a los llamados de la autoridad de mantenerse en casa?

X N.-La respuesta ha sido muy diversa, hay un sector de la sociedad que ha respetado y aplicado la sana distancia y el distanciamiento social. Un segundo sector que no han respetado estas medidas marcadas desde el Gobierno Federal, sobre todo realizando actividades que no son esenciales, esto tiene que ver con la percepción de riesgo que se tiene por parte del individuo y que llevan a cabo actividades individuales, familiares y sociales de esparcimiento y convivencia. Finalmente, un sector social que, derivado de sus actividades básicas de subsistencia o de prestación de servicios a la población, no pueden dejar totalmente sus actividades. Tal es el caso de todas las persona que proveen de servicios básicos a la comunidad, incluyendo las áreas esenciales del gobierno.

G R.-¿Se ha discutido en el cabildo la posibilidad de imponer multas o que la policía arreste a los reincidentes, que siguen en la calle?

X N.-No, aun no existe ninguna propuesta en las comisiones de regidores que vaya en ese sentido. Las medidas de distanciamiento social, aislamiento, cierre de plazas públicas, unidades deportivas, centros de desarrollo comunitario, sanitización de mobiliario y espacios públicos, han sido medidas administrativas tomadas por el gobierno municipal.

-Algunos empresarios, sin pertenecer a industrias prioritarias siguen laborando normalmente; ¿qué sanciones recibirán?

-Nosotros nos mantenemos en constante comunicación con la Secretaría de Salud del Estado y con “COEPRIS” para seguir los lineamientos que ellos, como áreas responsables en la materia de salud, nos dictaminen. Hemos actuado con base en las recomendaciones emitidas. En materia de comercio sí hemos tomado medidas desde el inicio de la contingencia restringiendo el funcionamiento de bares, centros nocturnos, cantinas, cines, gimnasios y otros establecimientos considerados como no esenciales.

-Se aproxima la segunda quincena de abril, qué programas de austeridad ha tomado su administración y qué estimaciones poseen, ¿sobre el número de capitalinos que no recibirán dicho pago?

-Se han eliminado viáticos en todas las áreas, hemos disminuido en 60% el personal municipal por distintas determinaciones sanitarias. Hemos iniciado estudios y diagnóstico en los cambios de objetivos de las áreas a partir de la contingencia, sin llevar a cabo recortes en áreas sustantivas de la administración. En cuestión del apoyo a los ciudadanos, los programas de activación económica en la contingencia como los programas de desarrollo social denominados en “Son de Paz”, todos los beneficiarios tienen asegurados sus apoyos ya que se cuentan con los recursos suficientes. De igual forma, todos los procesos administrativos de nuestra administración tienen suficiencia presupuestal, lo que significa el pago íntegro a todos nuestros proveedores.

-¿Con el confinamiento han aumentado las llamadas de emergencia por maltrato intrafamiliar?

-Sí, desafortunadamente han aumentado en aproximadamente un 10%, por lo que se ha reforzado la Unidad de Atención a Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se ha coordinado con “Puerta Violeta” dependiente del DIF municipal para tener la cobertura necesaria para atender este tipo de auxilios. “Puerta Violeta” atiende a mujeres víctimas de violencia como una puerta externa que se coordina con varias dependencias e incluso con un refugio en situaciones extremas.

-Los grupos delictivos también han visto disminuidas sus ganancias durante esta emergencia sanitaria; ¿estima el alcalde que en los próximos días migren a otros otras actividades, como secuestro, robos y extorsión?

-Estamos muy atentos a los focos que se puedan presentar y estrechamos la coordinación en información con las autoridades estatales y federales para atender este tipo de actividades y las posibles variaciones que tengan en su forma de operar. Hemos conformado también “Comités de Seguridad por La Paz” en donde ciudadanos se vinculan directamente con las corporaciones policiacas y la Guardia Nacional y así detectar posibles actividades delictivas con anticipación.

-Cuando regresemos a las actividades normales, ¿cree que el empresariado capitalino podrá mantener los empleos, y sostener sus negocios?

-Considero que la economía de San Luis Potosí es una economía robusta a nivel nacional, lo cual a diferencia de otros lugares, podrá reorganizarse, reestructurarse y relanzarse mucho más rápido que otras regiones del país. Pero es necesario que cuenten con un apoyo de todos los niveles de gobierno con base en las facultades de cada orden de gobierno. También, en nuestro municipio están varias empresas trasnacionales que dependerán de la reactivación económica en los distintos países. Nosotros tenemos que seguir siendo un destino de inversión a nivel mundial.

-¿Qué apoyos recibirán la clase empresarial y trabajadora para salir adelante?

-Desde marzo anunciamos el “Programa Emergente de Reactivación Económica” que consta de un fondo de 100 millones de pesos y que en este inicio considera 50 millones de pesos divididos en 5 programas, dirigidos a diferentes sectores de la sociedad:

A) Canasta básica: 40 mil apoyos a 20 mil beneficiarios durante los meses de abril y mayo. Enfocado a los grupos vulnerables para el covid: adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas o en lactancia. Son las personas de mayor riesgo y se les dota de una canasta básica de alimento, así como de artículos de higiene personal y para el hogar.
B) Entre todos: 2 mil apoyos de $5,000 divididos en los meses de abril y mayo. Enfocado en las personas que realizan actividades comerciales de bajo impacto para asegurar su subsistencia.
C) Tenemos Trabajo: 2,300 apoyos de $4,500 divididos en los meses de abril, mayo y junio. Enfocado a todas aquellas personas que perdieron su trabajo o vieron muy reducido su ingreso, apoyando en las labores de la administración 24 horas al mes.
D) Mantén tu negocio: mil apoyos de $10,000 divididos en los meses de abril, mayo, junio y julio. Enfocado en las personas que tienen sus negocios familiares para mantenerlos activos económicamente durante la contingencia.
E) Conservemos al trabajador: 400 apoyos de $25,000 divididos en los meses de abril, mayo, junio y julio. Enfocado en las empresas que cuentan con una plantilla laboral y que el apoyo se otorga con el compromiso de no disminuirla a partir de la contingencia.

-Varias empresas encuestadoras lo colocan como un muy posible candidato a la gubernatura. Dígame si participará en este proceso de renovación del titular del Ejecutivo local.

-El trabajo nos ha colocado en esa circunstancia, seguiremos resolviendo los problemas de la ciudadanía y atendiendo cada vez con mayor éxito los servicios municipales. Estamos todavía a más de un año de distancia, pero confiamos en que el trabajo es lo único que puede definir una posible candidatura.

-Esas mismas encuestas indican que si hoy fueran las elecciones, ganaría el candidato de Morena, ¿cómo lograrán vencer al aspirante postulado por ese partido?

-Insisto, el trabajo es nuestra carta de presentación y el único objetivo en estos momentos. La política es muy dinámica y lo que las y los ciudadanos deben de considerar son los logros y avances que se han obtenido para la ciudad, viniendo de un lamentable abandono durante años. Hay que evaluar y calificar a cada candidato en función de sus acciones, logros y pendientes. Eso será lo que defina las cosas.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx