Foto: Especial Corporativo Kosmos alberga tres compañías diferentes: La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov  

A medida que entramos al segundo trimestre del 2020, cada vez más empresas se preguntan cómo pueden ajustar sus prácticas de fabricación para promover la sustentabilidad global de mejor forma.
Uno de estos negocios es el proveedor mexicano de servicios de alimentos, Corporativo Kosmos.

 

Dirigida por el director Elías Landsmanas Dymensztejn, la compañía ha servido durante mucho tiempo como un modelo a seguir sobre cómo optimizar los esfuerzos sustentables y operar de una manera ambientalmente consciente.

 

Elias Landsmanas acredita un enfoque de “todas las manos en cubierta”. Para que una empresa tan grande como Corporativo Kosmos tenga éxito en este gran esfuerzo, todos tienen que aceptar el proceso y mantenerse enfocados en el objetivo más amplio: un mañana más limpio.

 

Corporativo Kosmos

Corporativo Kosmos fue fundado por el padre de Landsmanas, Don Pablo Landsmanas, un inmigrante lituano que vino a México en 1959. Un hombre amigable y orientado al servicio al cliente, comenzó la Carnicería La Modelo que, después de años de arduo trabajo y un esfuerzo familiar completo, se convirtió en Corporativo Kosmos.

 

Hoy, la corporación alberga tres compañías diferentes: La Cosmopolitana, Serel y Kol Tov. Su alcance es generalizado y sirve a miles de ciudadanos en todo México todos los días.
¿Por qué promover la sustentabilidad?

 

En su base, la respuesta a esta pregunta es simple: necesitamos proteger el mundo al cual le llamamos hogar. Como alguien con impulsos filantrópicos similares a los de su padre, Elías Landsmanas ve la sostenibilidad como una obligación humana. Corporativo Kosmos siempre quiere mejorar la vida de las personas a las que sirve. Parte de eso significa operar de una manera que proteja el medio ambiente.

 

Además, la experiencia de Elias Landsmanas como hombre de negocios experto lo ha dejado comprender las ventajas que conlleva ser consciente del medio ambiente. Primero y principal es la reputación de la marca. Corporativo Kosmos es una marca orgullosa porque está dirigida por personas que se enorgullecen de lo que hacen. Al promover la sustentabilidad, la marca se mantiene fuerte.

 

En segundo lugar, en términos de ahorro de costos, las prácticas sustentables son obvias. La implementación de formas de reducir el consumo de recursos y optimizar los procesos de fabricación solo sirve para reducir los costos a largo plazo. Y como cualquier empresario sabe, menos dinero gastado (mientras sigue produciendo el mismo producto o servicio de alta calidad) es algo bueno.

 

A medida que más y más empresas se unen a la lucha contra el cambio climático, el número de certificaciones obligatorias necesarias para operar está aumentando. Como empresa que se mantiene actualizada con las mejores prácticas de sustentabilidad, Corporativo Kosmos nunca tiene problemas para obtener certificaciones o solicitar designaciones de cumplimiento.

 

De manera similar a la pretensión de una marca, ser una empresa con conciencia ambiental también contribuye en gran medida a atraer a los mejores talentos y retener a los empleados calificados que ya cruzan las puertas cada día.

 

Cuando una empresa hace las cosas bien, todos quieren trabajar para ello. Elias Landsmanas entiende esto, por eso ha podido reunir un vasto equipo de empleados súper talentosos y apasionados.

 

Los esfuerzos del Corporativo Kosmo

Hay un par de prácticas específicas que Corporativo Kosmos ha instituido para contribuir mejor a un medio ambiente sustentable. En la parte superior de la lista de Landsmanas se encuentra el uso del agua y cómo reutilizarlo de manera segura.

 

El proceso de producción de alimentos de la compañía utiliza una tonelada de agua para lavar las materias primas, preparar productos y limpiar regularmente los equipos. Con esto en mente, el desafío es regular el uso del agua y optimizar los procesos. Esto ha llevado a Elías y su equipo de liderazgo a incorporar sistemas de agua de circuito cerrado que permiten la recirculación, probar varios métodos de purificación y cómo podrían optimizar el uso del agua, y utilizar la evaporación al vacío que hierve el agua a aproximadamente 31 ° C para que sea adecuada para reutilizar.

 

Además del reciclaje de agua, Elias Landsmanas ha esbozado formas en que pueden mejorar las flotas de transporte de la compañía. La primera forma implica un examen cuidadoso del consumo de combustible y un análisis de dónde se podría ahorrar combustible. Elias Landsmanas también trata de identificar vehículos que usan más combustible que otros. Luego, puede decidir si es necesario realizar modificaciones en el vehículo o en su ruta de transporte.

 

También es importante darle mantenimiento regularmente las flotas de Corporativo Kosmos. Hacer esto ayuda a garantizar que se mantengan en forma y no afecten negativamente al medio ambiente por simples problemas mecánicos (piense en un mal funcionamiento del motor que hace que un camión funcione lentamente, desperdicie combustible y contamine el aire).

 

Por último, pero no menos importante, Elias Landsmanas vuelve a la mentalidad de “todas las manos en la cubierta”. Operar las flotas de la manera más eficiente solo es posible cuando los encargados de la operación están adecuadamente capacitados. Entonces, Elias Landsmanas se asegura de que todos los empleados reciban capacitación de alto calibre en las mejores prácticas de operación y sustentabilidad.

 

Mediante esfuerzos combinados, Corporativo Kosmos continúa ejemplificando lo que se puede hacer para promover la sustentabilidad y mitigar los efectos no deseados del cambio climático. Para Elías Landsmanas, el trabajo está lejos de terminar. Sin embargo, está orgulloso de lo que su compañía ha hecho hasta ahora y espera un futuro en el que más empresas estén a la altura del desafío que presenta el cambio climático.

 

 

 

 

fahl