Este lunes, comienzan a aplicarse medidas más “estrictas y duras” en las prisiones de El Salvador, luego de que el presidente del país, Nayid Bukele, ordenara el reacomodo de los reos, la eliminación de la separación entre pandillas y el encierro de los pandilleros en celdas sin vista al exterior.

 

Además, se aplicaron acciones como rapar, someter y esposar presos, mientras que, a partir de ahora, los guardias tienen la permitido tirar a matar en caso de que se presenten acciones de indisciplina o agresión por parte de los convictos.

 

Estas medidas y acciones se aplican ya que en El Salvador ha habido un aumento en el número de homicidios, mismo que, de acuerdo con información en las manos del gobierno, es producto de órdenes y comunicaciones que provienen del interior de los penales; ya sea por medio de los presos que quedan en libertad por orden de un juez o por el vencimiento de su periodo de detención, o a través de señales corporales entre las celdas.

 

 

El sello de las celdas con planchas metálicas, de manera que no se tengan vista hacia el exterior, es una medida aplicada en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, pero ahora se extenderá a otras seis prisiones de forma indefinida.

 

“No va a entrar ni un solo rayo de sol a ninguna de la celdas” para que no exista comunicación alguna. Además,  “No vamos a permitir que salga ni una sola orden de los centros penitenciarios”, afirmó Osiris Luna, director general de Centros Penales, al tiempo que aseguró  que las medidas son “apegadas a la ley” y “necesarias”.

 

El funcionario aseveró, tajantemente, que  los pandilleros “van a llorar desde el momento de ser capturados, porque a cualquier penal que vayan a ir dentro del sistema penitenciario van a sentir que están en Zacatecoluca con ese régimen fuerte, duro, con orden, control, disciplina y nadie se va a salir”.

 

Pero no sólo esto ha causado polémica, sino también el hecho de que los presos de la cárcel en la que el Gobierno anunció las nuevas medidas, no cuentan con mascarillas ni la distancia necesaria para prevenir el contagio de Coronavirus.

 

 

El Salvador posee uno de los sistemas penitenciarios con mayor sobrepoblación con un porcentaje calculado como superior al 300%

 

MFBG