Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indican una tendencia a la baja en Guerrero, así como en municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco con una disminución del 27%, aseguró el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en este estado, que preside diariamente el gobernador Héctor Astudillo Flores, Portillo Menchaca indicó que continúan los operativos de seguridad en las regiones con mayor incidencia delictiva.

En la sesión de ayer, también se dio parte de los homicidios dolosos en Guerrero, reportando tres casos, ocurridos en Iguala, Huitzuco y San Luis Acatlán.

El Fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó los avances de la investigación del homicidio del delegado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Costa Grande, Jesús Memije Martínez y el de su hijo.

Al revisar la evolución de los contagios de Covid-19 en Guerrero, el gobernador indicó que se concentran en 26, por lo que reiteró su llamado a disminuir la movilidad de las personas como el principal reto.

Además, se evaluó la situación de la infraestructura médica y las camas reconvertidas en hospitales públicos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para atender casos de coronavirus, en donde hay un 72% de disponibilidad de camas y 87% de ventiladores.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que 77 pacientes se han recuperado, se registran 222 casos confirmados, 32 defunciones y 77 casos activos, con un crecimiento del 353% en los últimos 18 días comparado con los primeros 25 días.

Con estos casos, Guerrero ocupa el lugar número 16 a nivel nacional por casos confirmados con 222 positivos en la entidad.

LEG