Por considerar que la propuesta no beneficia a los más pobres, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a desistirse de su iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “que le daría el control total del presupuesto público, y a que convoque a trabajadores, empresarios y organizaciones sociales a construir un Acuerdo Nacional por la Vida, el Empleo y la Reactivación Económica”.

De acuerdo con Adriana Díaz, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática, lo que se requiere es un acuerdo “para salvar vidas, salvar empleos y salvar empresas, que evite que las clases medias caigan en la pobreza y los pobres queden más pobres”.

Por ello, destacó que ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa México ante la pandemia de Covid-19, es necesario que el Presidente de la República, los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y organismos de la sociedad civil, den por terminada la confrontación, y asuman actitudes favorables al diálogo y tolerancia para construir un Acuerdo Nacional para salvar vidas, empleo y empresas.

Consideró que “el Plan de Emergencia Económica del Gobierno Federal, contrario a lo que hacen otros gobernantes, no aumenta el presupuesto para enfrentar la crisis, sino que lo reduce con más austeridad”, ante lo cual, cuestionó que el primer mandatario proponga quitarle 622 mil 556 millones de pesos a unos programas para transferirlos a los que desde 2019 catalogó como prioritarios.

“Afirma que protegerá a 25 millones de familias pobres y de las clases medias con sus programas sociales, con 3 millones de microcréditos y con la creación de 2 millones de nuevos empleos. Y además hace diez propuestas adicionales para las clases medias y altas México, pero no son suficientes esas medidas”, refirió.

De esa manera, advirtió que será imposible crear tantos empleos cuando la economía caerá, reduciéndose al menos un 6% el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. “Los 25 mil pesos de crédito para los pequeños negocios no impedirán la quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

Los programas sociales que solo llegan a 22 millones de personas, dejarán sin apoyos a un millón de nuevos desempleados, y a más de 35 millones de pobres. Además que las diez medidas para las clases medias y altas no consideran ningún apoyo ni fiscal ni crediticio, como lo requieren”, indicó.
Ante este escenario, la dirigente nacional comentó que en paralelo diversas organizaciones han planteado propuestas para enfrentar la recesión provocada por la pandemia, sin que el Gobierno Federal las considere en su plan de emergencia económica, evidenciando la persistencia de la polarización política.

 

ica