Foto: Especial La infraestructura médica es operada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México  

La unidad temporal para atender pacientes con Covid-19 (Coronavirus) instalada en el Centro Citibanamex, iniciará con 30 pacientes, en particular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 

A pesar de que se había informado que dicha unidad temporal iniciaría operaciones hoy, en videoconferencia de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que será mañana cuando los pacientes lleguen a la unidad.

 

“Inicia el día de mañana ya se tiene particularmente con los institutos nacionales de salud en particular el Instituto Nacional de nutrición y el de Enfermedades Respiratorias para que pacientes que han dejado la intubación y que todavía requieren hospitalización puedan ser trasladados”, expuso.

 

La mandataria capitalina detalló que se destinarán entre 2 y 3 ambulancias permanentes dependiendo de las necesidades para los traslados de los pacientes, de los institutos hacia el Centro Citibanamex.

 

Además aseguró que dicho centro ya cuenta con personal de salud para que puedan ser trasladados a esta unidad temporal.

 

“Nos está ayudando a coordinar además de la propia Secretaría de Salud, la secretaria de Educación Ciencia y Recnología la doctora Rosaura Ruíz”, mencionó.

 

Sheinbaum recordó que hay 3 unidades temporales que se abrieron afuera de los hospitales destinados como Covid, los cuales son Belisario Domínguez, Enrique Cabrera y Tláhuac, los cuales en conjunto tienen capacidad para 120 camas, todas ellas con oxigenación.

 

Asimismo hay médicos generales y enfermeras que están en coordinación con los médicos dentro del hospital para poder ampliar la capacidad hospitalaria.

 

Cabe destacar que la unidad temporal ubicada en el Centro Citibanamex cuenta con 854 camas de hospitalización, 36 de ellas de terapia intermedia. Se atenderán exclusivamente a pacientes referidos del sistema de salud de la capital.

 

Con esto, la capital del país contará con 37 mil 183 metros adicionales de atención hospitalaria gracias al apoyo de 16 fundaciones y empresas donantes, quienes reunieron 700 millones de pesos.

 

La infraestructura médica es operada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

De igual manera se colocaron tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones y más de 11 mil metros de tubería de cobre para distribuirlo en las salas hospitalarias.

 

infografía: Xavier Rodríguez

 

MGL