El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, consideró que la revisión de las Afores sería una confrontación directa entre el Gobierno y la Iniciativa Privada.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera que, una vez que pase la epidemia de Covid-19, la administración que encabeza entrará en una revisión de dicho esquema.

“Si al Presidente se le ocurriera tomar en serio esta alocada idea, sería un punto de rompimiento frontal, de confrontación ya sin ninguna consideración con la iniciativa privada”, alertó el senador del PAN.

Dijo que la IP se encuentra en un punto de quiebre, “todos los días hay reuniones de los empresarios para analizar las distintas ópticas del país, y las cosas ya están saliendo de tono”.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que se debe buscar una solución “porque si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante; por ejemplo, eso requiere de un rescate. Entonces, ¿cómo le vamos a hacer ahí?”.

Respuesta que dio al ser cuestionado por la caída de los ahorros de los trabajadores durante la pandemia de coronavirus. Ésta no es la primera ocasión en la que el mandatario comenta que entrarán en ese análisis, incluso ha destacado que es a iniciativa del empresariado, actitud que les ha reconocido.

Apenas la semana pasada, el diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos, inscribió en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para que cualquier entidad financiera del Estado como el Banco del Bienestar, la Sociedad Nacional de Crédito o Institución de Banca de Desarrollo, administren las cuentas individuales y canalice los recursos de las subcuentas, lo que quitaría atribuciones a las entidades financieras (Afores) que actualmente las realizan.

Ante esa propuesta, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aclaró ese día, que por el momento el tema de las Afores no es prioritario para su grupo parlamentario y que la propuesta de su compañero de bancada, no tiene viabilidad financiera.

OTRAS PROPUESTAS

En lo que va de la LXIV Legislatura, los legisladores de Morena han intentado modificar la Ley de las Afores

-En septiembre de 2019, el senador Félix Salgado propuso eliminar las Afores y que el Estado, a través del IMSS e ISSSTE sea el administrador del ahorro.

En respuesta, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, aclaro que el Gobierno federal no le “torcerá la mano” a las Afores para invertir en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto en Santa Lucía.

-Este mes, el diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos, propuso que el Banco del Bienestar, administre las cuentas individuales y canalice los recursos de las subcuentas.

En respuesta, su coordinador parlamentario aclaró que no es un tema prioritario, además no hay viabilidad financiera para hacerlo.

 

Fustiga AMLO pacto con BID

Al considerar que tuvieron una actitud prepotente al adelantar un respaldo por parte de la Secretaría de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó el acuerdo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Antes el poder económico y el político eran lo mismo, se alimentaban; ahora ya no”, dijo durante La Mañanera.

Consideró que esas prácticas llevan de la mano a la corrupción. “Imagínense que el Presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuándo dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”.

Y acotó que él no puede rescatar a un sector cuando hay 60 millones de pobres.

Para enfrentar la crisis económica, el BID y el CMN acordaron créditos por hasta 12 mil millones de dólares para 30 mil pequeñas y medianas empresas; en comunicado de prensa se aseguró que éste contaba con respaldo de la Secretaría de Hacienda.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, lamentó que López Obrador descalifique las “buenas” medidas, como las del BID.

“Es una oportunidad dorada y el Presidente la descalifica. Habla de no sólo su ignorancia, sino sobre todo, sus prejuicios sobre este tipo de instituciones y de medidas”, criticó.

La diputada federal de Morena, Dolores Padierna, aclaró que el respaldo de la Secretaría de Hacienda al acuerdo no significa que “esté firmando garantías de créditos, sino que es un mero visto bueno sin efectos para el presupuesto público”. / Diana Benítez y Karina Aguilar
LEG