Foto: Cuartoscuro / archivo Hugo López-Gatell, explicó que el nuevo esquema contempla una forma de organización geográfica por proximidad, como ejemplo señaló que si la Ciudad de México se satura, la zona conurbada (integrada por municipios del Estado de México) se puede convertir en receptor, y viceversa  

Como parte de la estrategia para evitar la saturación de hospitales en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es donde se registra el mayor número de contagios de Covid-19 en el país, habrá una distribución de pacientes por zona geográfica en un esquema de transferencia.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el nuevo esquema contempla una forma de organización geográfica por proximidad, como ejemplo señaló que si la Ciudad de México se satura, la zona conurbada (integrada por municipios del Estado de México) se puede convertir en receptor, y viceversa, “si se saturara la zona metropolitana, la Ciudad de México se puede convertir en receptor”, declaró.

La Ciudad de México ya rebasó el 50% de su capacidad de ocupación de camas generales para pacientes de Covid-19, pues hasta ayer, registraba como ocupada 56% del total de su capacidad, seguida de Baja California con el 55%, Estado de México con 42% y Sinaloa con el 28%, según explicó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Mientras que entre las entidades con mayor ocupación de las camas con ventiladores para atender a pacientes graves, también se ubica la Ciudad de México que registra 32% de ocupación, le sigue Baja California con el 29%, Sinaloa con 27% y Estado de México con 21% de camas ocupadas.

El funcionario federal, informó que México ya tiene 15 mil 529 casos confirmados de coronavirus, es decir 852 más de los registrados el domingo que fueron 14 mil 677.

Las defunciones se incrementaron de mil 351 a mil 434, es decir 83 personas murieron por Covid-19 en 24 horas.

En tanto, López-Gatell reiteró que no hay evidencia científica que respalde el uso de cubrebocas como método para prevenir contagios de Covid-19.

 

Descartan robo hormiga en el IMSS

El coronel Alejandro Perea Alcaraz, coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en el Instituto “no hay robo hormiga” de equipos de protección personal.

Explicó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se han encargado de cuidar y de escoltar los traslados de los equipos de protección personal que llegan desde el extranjero al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia los almacenes centrales en la capital del país y a las 35 representaciones estatales en toda la República; así como en la seguridad de 38 almacenes delegacionales.

 

leg