Foto: Archivo/Cuartoscuro  

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, debido a la pandemia por el virus SARSCoV2 (COVID-19), la Universidad Autónoma de México (UAM) aprobó el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) con el objetivo de mantener el desarrollo de la docencia, mediante el uso de las tecnologías de la información para que el alumnado continúe sus estudios, curse unidades de enseñanza-aprendizaje y presente evaluaciones globales y de recuperación en la modalidad remota.

 

Para procurar la mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre la comunidad estudiantil, la Comisión de Innovación Educativa, encabezada por el Rector General, aplicó una encuesta para conocer qué alumnos requieren de alguna herramienta de cómputo e Internet para poder participar en el PEER.

 

El Comité de Becas Especiales (CBE) revisó y validó esta encuesta y sus resultados, por lo que determinó que el alumnado de licenciatura que requiere la beca en especie, consistente en un dispositivo electrónico portátil (tablet) con conectividad a Internet, es el siguiente:


Unidad Académica     No. de becas
Azcapotzalco                 1,354
Cuajimalpa                       168
Iztapalapa                     1,369
Lerma                              162
Xochimilco                    1,271

 


Conforme al principio de desconcentración funcional y administrativa que rige en la Universidad, para atender oportunamente en el trimestre 20-I los requerimientos derivados del PEER y estar en condiciones de desarrollarlo, de acuerdo con el programa de actividades docentes establecido en el Calendario Escolar 2019-2020, cada Unidad universitaria se responsabilizará de la adquisición de las tablet y el correspondiente servicio de Internet, según las necesidades del alumnado de sus divisiones.

 


Asimismo, cada Unidad se encargará de informar al alumnado que resultó beneficiado con la beca en especie la fecha y el lugar de entrega de las tablet, que deberá proporcionar copia de la credencial de la Universidad o de cualquier otra identificación oficial, así como firmar el Recibo de dispositivo electrónico portátil con conectividad a Internet.

 

El alumnado que no haya llenado la encuesta y necesite la beca en especie para participar en el PEER por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, podrá solicitarla mediante el llenado de la encuesta3 y, en atención a las posibilidades presupuestarias de la Universidad, podría ser valorada por el CBE.

 

DAMG