Recientemente y debido a la cuarentena para evitar la propagación del Coronavirus, las ratas han tenido un cambio de conducta debido a que no encuentran comida e invaden las calles de varias ciudades.

 

El investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Juan Garza Ramos, afirmó que estos roedores se han visto orillados a salir de las alcantarillas y sus madrigueras para buscar alimento en las calles de varios países del mundo, incluido México.

 

“En las grandes urbes, como la Ciudad de México, la población ha visto en forma creciente la presencia de ratas. Estas ratas están visibles porque su fuente tradicional de alimentación ha sido modificada en razón de los cambios de la actividad humana”, relató en entrevista para Foro TV.

 

 

Esto derivado a que los restaurantes, centros comerciales, establecimientos que normalmente dejaban residuos de comida se encuentran cerrados.

 

 

Además, destacó que las ratas con hambre se llegan a volver agresivas, pierden el miedo a las personas y podrían invadir los hogares, así como transmitir enfermedades a los humanos.

 

 

“Las ratas son transportadoras de enfermedades, dentro de ellas hay unas de graves consecuencias. Está la toxoplasmosis, tularemia, salmonelosis, hay parásitos internos, parásitos externos, que pueden ser padecidos por las ratas y transmitidos a la población humana”, agregó el investigador.

 

 

Señaló que al estar en casa, durante esta pandemia, se debe poner la basura en su lugar, además de asignarle un lugar lejos de una zona donde podrían llegar estos roedores.

 

 

“Es muy importante aprender, de una vez por todas, a poner la basura en su lugar y dejarla alejada de las zonas donde pueden proliferar las ratas”.

 

DAMG