Foto: Archivo 24 Horas En 2015 los legisladores republicanos propusieron y aprobaron que estos costos no se podían pagar con los ingresos de los contribuyentes y bloquearon las posibilidades de pagos a las aseguradoras  

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Estados Unidos decidió que el gobierno tendrá que cubrir al menos 12 mil millones de dólares a las aseguradoras por pagos sin realizar del programa Obamacare.

 

Ocho de los nueve jueces de la Corte estipularon que el gobierno federal deberá pagar a las empresas aseguradoras el monto que adeudan tras brindarles atención a los usuarios que superaban los costos regulares y que entraba en el programa de riesgos.

 

Este programa era un impulso para que las aseguradoras aceptaran proteger a los ciudadanos con enfermedades graves, a quienes no querían atender en primera instancia las empresas, pues con esta medida ellos obtendrían de vuelta los costos extras de los seguros regulares.

 

Sin embargo el fondo no fue implementado a tiempo y las aseguradoras tuvieron que asimilar los gastos realizados, sobre todo cuando se abrieron los mercados en 2014.

 

En 2015 los legisladores republicanos propusieron y aprobaron que estos costos no se podían pagar con los ingresos de los contribuyentes y bloquearon las posibilidades de pagos a las aseguradoras.

 

La Suprema Corte anunció este lunes que el gobierno tiene la obligación de pagar los recursos adeudados a las aseguradoras tras la firma de los convenios del Obamacare, una suma total de 12 mil millones de dólares.

 

En las conclusiones finales la magistrada Sonia Sotomayor estableció que “los demandantes podrán demandar al gobierno por daños en el Tribunal de Reclamaciones Federales”, pues el gobierno tiene la obligación de cumplir sus compromisos con la ciudadanía y con las empresas.

 

Esta conclusión en la Corte representa una pérdida para el gobierno de Donald Trump, que hasta el momento se negaba a realizar los pagos correspondientes a las aseguradoras, afirmó el medio de análisis estadounidense Politico.

 

MGL