Foto: Notimex / Archivo El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que hay un detenido y 17 carpetas abiertas por agresiones contra personal médico  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco tiene abiertas 17 carpetas de investigación por agresiones a médicos, enfermeros y personal administrativo de distintos hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

“Ya tenemos un detenido y en esta semana habrá más porque tenemos 17 carpetas de investigación abiertas y vamos por las personas que están agrediendo a quienes nos cuidan a todos”, advirtió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en un mensaje en video.

 

A través de redes sociales, Rubén Ramírez, un enfermero de la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Guadalajara, denunció que al salir de una tienda, un sujeto le arrojó agua caliente al rostro pero alcanzó a cubrirse con las manos.

 

Debido a la agresión, Rubén resultó con quemaduras de primero y segundo grado en manos y brazos, por lo que acudió a la fiscalía estatal para presentar la denuncia correspondiente. Al exponer su caso en redes sociales, invitó a compañeros a denunciar en caso de ser agredidos.

 

Hasta el jueves, la Fiscalía estatal tenía 14 denuncias, pero el fin de semana se sumaron tres carpetas de investigación más que son tratadas en la Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Personal Médico, la cual comenzó a operar el 21 de abril.

 

En este sentido, cabe recordar que el Congreso de Jalisco aprobó en sesión extraordinaria, reformas al Código Penal estatal para castigar hasta con ocho años de cárcel, a quien agreda a personal médico y las lesiones sean producto de una acción de odio motivado por la profesión de la víctima, además de una multa de hasta 17 mil pesos.

 

Por otra parte, al concluir la mesa de seguridad estatal, Alfaro Ramírez informó además que fue detenida una persona que, a través de redes sociales, invitaba a hacer saqueos en medio de la emergencia sanitaria.

 

 

EAM