La pandemia acabó con el mes más productivo para los maratonistas de élite, y para Eliud Kipchoge, poseedor del récord mundial, la situación no lo tiene preocupado, pues su mente y sus piernas se preparan para revalidar el cetro olímpico y subir a lo más alto del podio en Tokio 2021.

“Si todo va bien, el próximo año 2021 defenderé mi título en maratón en un campo competitivo y en un buen momento”, expresó el atleta de 35 años para Olympicchannel.com.

En la prueba de los cinco mil metros planos ganó bronce en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y plata en Beijing 2008 y oro en maratón en Río 2016, lo cual demuestra que es un deportista en constante evolución.

Después de ocupar el segundo lugar en el Maratón de Berlín en 2013, el africano solo cuenta con victorias, siendo tres en esa misma competencia y en la última estableció el récord mundial con dos horas, un minuto y 39 segundos.

Luego triunfó cuatro años seguidos en el Maratón de Londres, una vez en Chicago y en esa contabilidad está su victoria en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Marca histórica

El keniano realizó dos intentos para bajar la marca mítica de dos horas en los 42 mil 195 metros, y el 12 de octubre del año pasado lo consiguió en una hazaña que no pudo ser validada por la IAAF, pues tuvo una ligera ayuda con unos tenis que le diseñó Nike para conseguir el récord.

El cronómetro lo detuvo en 1 hora 59 minutos y 40 segundos. Contó con el apoyo de varios corredores de élite, y un auto con la marca que debía superar para bajar de dos horas, pero eso no le quita mérito alguno.

Maratón y Covid, similares

“El maratón es como la vida, tenemos cursos planos, descensos y colinas. Ahora estamos en un camino montañoso y es el momento más difícil, y es como en maratón, es cuando tienes más dificultades para subir la colina”, aseveró el atleta.

“Me estoy concentrando totalmente en mi seguridad y en la de toda mi familia”, dijo el fondista de 35 años. “El virus realmente nos ha afectado de una manera difícil. Es por eso ello que debes concentrarte”, afirmó Eliud, quien reveló que se estaba relajando en casa cuando se enteró del aplazamiento de los Juegos de Tokio.

Kenia impuso medidas restrictivas para detener la propagación del coronavirus, que incluso afecta a sus brillantes atletas. Por este motivo Eliud Kipchoge extraña la sensación de correr con sus compañeros de equipo, salir con ellos y contar historias. “Es difícil correr solo. Cuando tienes gente alrededor, el ritmo está bien, solo hablas cuando estás corriendo. Disfrutas de la carrera”, dijo Kipchoge, quien espera reanudar un entrenamiento serio para mayo.

 

Maratonista y Granjero

Mientras tanto, el atleta keniano ha disfrutado de pasar tiempo junto con su esposa Grace y sus tres hijos, leer, visitar su granja y respetar las instrucciones del gobierno sobre quedarse en casa tanto como sea posible.

Frase

“Dentro de un par de meses este virus desaparecerá. Mi prioridad número uno es eliminar el virus y regresar con una mente, un pensamiento, una línea de estar de pie y volver competir”

LEG