Los 32 jugadores que conforman el cartel del Mutua Madrid Open Virtual Pro ya conocen el camino que tienen que seguir para proclamarse campeones de este novedoso torneo online, que se celebra entre el próximo lunes 27 y el jueves 30 de abril. El sorteo a manos de Giulia Orlandi, supervisora de la WTA, y Lars Graff, supervisor de la ATP, dejó una fase previa de cuatro grupos con cuatro jugadores cada uno, que se disputará entre el lunes y el martes. Los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final, fijados el miércoles, mientras que el jueves se resolverán las semifinales y la final.

El cuadro masculino sorprendió con un complicado cuadro para los integrantes del Grupo 1. No obstante, el cinco veces campeón Rafael Nadal quedó emparejado en la versión virtual con Gael Monfils, Denis Shapovalov y Andy Murray, que también ha podido levantar el título en dos ocasiones (2008 y 2015).

El Grupo 2 está encabezado por dos grandes amigos en el circuito ATP como Dominic Thiem finalista en 2017 y 2018, y Diego Schwartzman. Pondrán más pimienta a este interesante enfrentamiento John Isner y David Ferrer. Por su parte, el Grupo 3 liderado por Stefanos Tsitsipas, finalista en la pasada edición en la Caja Mágica, tendrá que jugarse su pase a cuartos de final con Fabio Fognini, Frances Tiafoe y Kei Nishikori, que también jugó la última ronda en 2014.

Finalmente, el Grupo 4 tendrá al campeón en 2018 Alexander Zverev junto a David Goffin, Karen Khachanov y Lucas Pouille. Todos lucharán en el Estadio Manolo Santana, recreado al detalle en el videojuego Tennis World Tour (Nacon Gaming, por coronarse a través del mando del PS4.

“Hemos tenido una respuesta muy buena por parte de todos los jugadores. Desde el primer momento en el que se les planteó la iniciativa tuvieron una gran disposición. Es el primer torneo virtual. Será un torneo fantástico, el nivel es altísimo, los jugadores están preparados y será un espectáculo seguro”, garantizó Feliciano López, director del Mutua Madrid Open.

Esta pionera iniciativa con clara vocación solidaria donará 50 mil euros para el Banco de Alimentos de Madrid para ayudar a reducir el impacto social de la pandemia por el Covid-19. Además, el torneo contará con una dotación en premios de 300 mil euros en ambos cuadros (150 mil ATP y 150 mil WTA), donde los ganadores de cada cuadro podrán decidir qué cantidad donarán a los compañeros del circuito que más problemas económicos están padeciendo en estos momentos.

“Hay partidos de altísimo nivel como suele ser durante el torneo real”, analizó Gerard Tsobanian, CEO y presidente del Mutua Madrid Open. “Hay un grupo muy competitivo en el cuadro masculinos. Sé, por lo que los jugadores han estado hablando en las redes sociales, que habrá una lucha a muerte. Estoy impaciente por ver quién va a salir del Grupo 1 y con ganas de que empiece el torneo”.

 

Pesimista sobre el regreso

Rafael Nadal reveló que sus pensamientos son pesimistas cuando se trata de un posible regreso a la normalidad en el tenis. “Soy muy pesimista al pensar que se retome la actividad. Aunque se jugara a puerta cerrada, hay que pensar que hay mucha gente involucrada”, enfatizó el ibérico.

LEG