Foto: Especial Continuará el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas en el puerto de Manzanillo, se reestructuró la red de trampeo y funciona de manera permanente  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural concluyó con éxito las acciones para erradicar de Manzanillo, Colima, el brote de mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wiedemann), detectado en las inmediaciones del recinto fiscal de ese puerto, el 24 de abril del 2019.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) que la plaga está erradicada, en virtud de que el 23 de noviembre de 2019 se registraron las últimas capturas de esta especie, por lo que el 21 de marzo se cumplieron los ciclos biológicos de ausencia de moscas del Mediterráneo.

 

Derivado de lo anterior, en apego a la normativa internacional, el organismo de Agricultura dio por concluido el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca del Mediterráneo (DNE) en Manzanillo, activado en mayo de 2019 luego de que sus técnicos detectaron la plaga.

 

Con estas acciones se protege la producción hortofrutícola de México, pues esta plaga puede afectar a más de 200 especies vegetales y su establecimiento en el territorio nacional implicaría cancelar la posibilidad de que los agricultores mexicanos continúen exportando productos a todo el mundo.

Con la finalidad de combatir la entrada transitoria de la mosca del Mediterráneo al puerto de Manzanillo y evitar su dispersión hacia el territorio nacional, la Secretaría de Agricultura, con la colaboración del Gobierno del estado de Colima, invirtió más de 40 millones de pesos a los que se sumaron 700 mil pesos que aportaron la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y agricultores de Colima.

 

Los técnicos del Senasica aplicaron diversas medidas fitosanitarias, en un área de 951 kilómetros cuadrados; instalaron mil 933 trampas, a las que hicieron 76 mil 687 revisiones, durante las cuales colectaron y estudiaron seis mil 392 muestras de frutos de almendro tropical (Terminalia catappa) único hospedante registrado en este brote.

 

Colocaron también 18 mil 112 estaciones cebo con proteína hidrolizada, destruyeron 60.65 toneladas de frutos de almendro tropical y otros hospederos potenciales, e hicieron aspersiones terrestres y aéreas con productos amigables con el medio ambiente.

 

Adicionalmente, liberaron 27.97 millones de enemigos naturales de la mosca del Mediterráneo de la especie (Diachasmimorpha longicaudata), así como 739.34 millones de adultos machos estériles de mosca del Mediterráneo.

 

Con la finalidad de evitar la dispersión de la plaga hacia otras regiones del país, el Senasica puso en operación cuatro Puntos de Verificación Interna (PVI) en los poblados Marabasco, Camotlán de Miraflores, El Colomo y en la caseta de peaje Coyutlán, en los cuales 30 profesionales inspeccionaron 210 mil 238 vehículos y decomisaron 15.121 toneladas de frutos hospedantes. Además, en el aeropuerto de Manzanillo, inspeccionaron equipajes en 409 vuelos.

 

Participaron en la implementación del DNE, 201 técnicos de manera escalonada: cuatro de la Dirección General de Sanidad Vegetal, 104 del Programa Operativo Moscamed (POM), 17 del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, 34 de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Colima y Michoacán.

 

Colaboraron también 30 profesionales de control de movilización de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, apoyados por dos unidades caninas y 12 técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

Con el objetivo de mantener las acciones de detección oportuna, continuará el Trampeo Preventivo contra Moscas Exóticas en el puerto de Manzanillo, se reestructuró la red de trampeo y funciona de manera permanente un Centro de Operaciones de Campo.

 

La implementación del DNE fue supervisada por el Grupo de Asesores Técnicos mexicanos (especialistas en control de moscas de la fruta), quienes emitían recomendaciones a la operación del programa, lo cual contribuyó a fortalecer las medidas de control aplicadas para lograr la erradicación.

 

El Senasica aplicó las medidas de acuerdo con lo establecido en el “Manual Técnico para implementar el Dispositivo Nacional de Emergencia de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata ( Wiedemann ) en el territorio nacional (excepto Chiapas)” y en las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias, en lo relativo a la transitoriedad de una plaga y al mantenimiento de áreas libres de moscas de la fruta.

 

 

AR