Foto: Reuters Autoridades de Rusia estimaron que las víctimas del desastre nuclear de Chernóbil hoy podrían ser más de un millón 700 mil  

Moscú.- El Ministerio de Emergencias de Rusia estimó que las víctimas del desastre nuclear de Chernóbil, que hoy cumple 34 años de haber ocurrido, podrían ser más de un millón 700 mil personas.

 

“De los afectados, que son más un millón 700 mil residentes expuestos a la radiación que quedó del desastre nuclear ocurrido ‘en la planta de poder’, millón y medio fueron contaminados a medida que la radiación se propagó hasta 14 regiones.

 

“De esas personas, hubo otras afectadas por labores de limpieza para evitar un mayor desastre y, cerca de 125 mil, formaron un equipo de trabajo para la desinfección, tiempo después de que los niveles de radioactividad bajaron”, informó el ministerio citado por la agencia de noticias Itar TASS.

 

El 26 de abril de 1986 ocurrió la catástrofe de Chernóbil, el mayor accidente de su tipo en la historia de la energía nuclear, tanto en términos del número estimado de personas muertas y afectadas por sus consecuencias, como por el daño económico.

 

La explosión destruyó por completo uno de los reactores, liberando sustancias radiactivas en el medioambiente. Toda la población en torno a la planta, cerca de más de 115 mil habitantes, fue evacuada de la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la central.

 

La nube formada por el reactor en llamas dispersó diversos materiales radiactivos, principalmente radionucleidos de yodo y cesio, sobre una gran parte de Europa.

 

La mayor precipitación radiactiva se observó en Bielorrusia, la Federación de Rusia y Ucrania y 34 años después, la zona sigue contaminada.

 

 

 

fahl