Foto: Reuters El fuerte impacto de la crisis de Covid-19 ha llevado a la pérdida de más de un millón de empleos cada día en el sector de viajes y turismo a nivel global  

Hasta 100 millones llegará el número de empleos que están en riesgo de desaparecer a nivel global en el sector turismo, debido a los efectos negativos de la pandemia, advirtió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

 

Expuso que la pérdida de 100 millones de puestos en turismo tiene como fundamento que, en las últimas cuatro semanas, ha aumentado en más de 30% el desempleo en las empresas dedicadas a esta actividad.

 

Gloria Guevara Manzo, presidenta y Ceo del WTTC, alertó de esta crítica situación a los ministros de Turismo del G-20, durante una conferencia virtual en la que se dijo que 75% de los empleos en riesgo están justamente en los países pertenecientes a este selecto grupo de naciones.

 

El análisis del WTTC muestra también una fuerte escalada en la pérdida económica para la economía mundial, que podría alcanzar hasta 2.7 billones de dólares del Producto Interno Bruto global (cifra que hace un mes se estimaba en 2.1 billones de dólares y va en aumento).

 

El fuerte impacto de la crisis de Covid-19 ha llevado a la pérdida de más de un millón de empleos cada día en el sector de viajes y turismo a nivel global.

 

Guevara Manzo afirmó que “este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”.

 

“Hemos alertado a los ministros de Turismo del G-20 sobre el alcance de la crisis, y les asesoramos sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger nuestro sector, a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos”.

 

Guevara añadió que el sector de viajes y turismo es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, las naciones tendrán dificultades para recuperarse de manera significativa y cientos de millones de personas sufrirán un enorme daño financiero y mental en los próximos años.

 

De acuerdo con sus estimaciones, Asia será la zona que más recienta el daño en el turismo con una pérdida de empleos de 63.4 millones; Europa con una baja de 13 millones de empleos; América con una disminución de 14.1 millones de empleos; América del Norte, una baja de 8.2 millones de empleos; y América Latina con una disminución de 4.7 millones de puestos laborales.

 

La industria de viajes y turismo aporta 10.3% del PIB mundial, es responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos ha superado el crecimiento de la economía mundial.

 

 

AR