Foto: Twitter @Concanaco Consideró que la actual situación que se vive en la nación obligará a que las empresas adopten y optimicen la capacitación de sus trabajadores  

En junio podrían perderse hasta dos millones de empleos como resultado de las afectaciones por la pandemia del Covid-19, por lo que es urgente la elaboración de políticas públicas para proteger al empleo, ingreso y bienestar de los trabajadores y sus familias, sentenció José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

De acuerdo con el dirigente empresarial, tan sólo en mayo estarían en riesgo hasta 1.5 millones de plazas laborales, por lo cual es importante evitar un desequilibrio económico y social en el país.

 

Señaló que, durante y después de la emergencia, es necesario aplicar medidas que detonen el mercado interno para generar nuevos empleos, que a su vez sean mejor remunerados, enfocados en mantener y elevar el ingreso de los trabajadores formales e informales.

 

Consideró que la actual situación que se vive en la nación obligará a que las empresas adopten y optimicen la capacitación de sus trabajadores, enfocada en las habilidades y en tecnologías emergentes para integrarlos a la digitalización, como instrumento indispensable para seguir operando en el período de la reactivación económica.

 

De igual forma, refirió que es prioritario discutir cómo mejorar el acceso a los derechos básicos de los trabajadores y sus familias como la educación, la salud, vivienda, entre otros.

 

López Campos planteó la necesidad de mantener el diálogo entre empresarios y trabajadores, al igual que de formular una agenda en común, sostenida en la unión de todos los sectores y sobre la base de las normas internacionales del trabajo.

 

EAM