Foto: Cuartoscuro "Fortaleciendo a las MiPyMEs es como vamos a superar la coyuntura económica del Covid-19", sentenció Antonio del Valle, presidente del CMN  

BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) lanzarán un programa para dar créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de México que se vean afectadas por la pandemia del Covid-19.

 

El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las MiPyMEs obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas de interés atractivas, en tanto que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De esta manera, el producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado de 12 mil millones de dólares, aproximadamente 290 mil millones de pesos, al año en facturas de 30 mil proveedores MiPyMEs de México.

 

Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos, dependiendo de la necesidad de cada empresario.

 

Además, BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las MiPyMEs que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, tiene como objetivo construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que la compañía ya tiene en México.

 

De igual forma, buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.

 

Por su parte, los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que agrupan a las MiPyMEs, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros, celebraron la concreción de este acuerdo que beneficiará a sus agremiados.

 

“Fortaleciendo a las MiPyMEs es como vamos a superar la coyuntura económica del Covid-19”, sentenció Antonio del Valle, presidente del CMN.

 

 

AR