Foto: Reuters / Archivo El diplomático subrayó que la pandemia se puede combatir de forma global pues es una amenaza que se desconocía y sobrepasa las fronteras de los Estados  

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo hoy que los ataques contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) desean justificar “las acciones demoradas” de los gobiernos.

 

La organización no es perfecta, pero está haciendo frente a su papel, agregó el canciller ruso en entrevista con la cadena Channel One Russia difundida este sábado.

 

“No queremos que la idea de unir esfuerzos contra la pandemia por Covid-19 sea politizada, veo señales de tal intento en los ataques contra” la OMS, ha indicado el canciller ruso.

 

El diplomático subrayó que la pandemia se puede combatir de forma global pues es una amenaza que se desconocía y sobrepasa las fronteras de los Estados, “se está propagando independientemente si un país tiene reservas de divisas o armas nucleares”.

 

Precisó que también ha resaltado el papel de los Estados-Nación, porque “en cualquier parte del mundo donde haya asociaciones de integración y donde no, después de todo, estos asumen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.

 

Destacó que los países asiáticos, “con un fuerte Estado vertical, actúan efectivamente contra el Coronavirus, a pesar de que se cuestiona su democracia entre nuestros amigos occidentales”.

 

Por último consideró que la diplomacia ‘ en línea’, con diálogos en videoconferencia entre diplomáticos debido a las medidas sanitarias por el Coronavirus, difícilmente pueden terminar con un acuerdo serio.

 

El 14 de Abril el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión de aportación a la OMS al considerar necesaria una revisión sobre el trabajo de la dependencia de Naciones Unidas desde que se detectó Covid-19. Anteriormente, la señaló por supuestamente encubrir la gravedad del padecimiento en China.

 

EAM