Foto: Reuters / Archivo Las principales razones de los incendios son la quema de pasto seco y la violación de las normas de seguridad contra incendios en los bosques  

MOSCÚ.-  Las autoridades rusas pidieron tomar medidas adecuadas a los ciudadanos para evitar un aumento de los incendios forestales, como el que se registra actualmente en Siberia, mientras la organización ecologista Greenpeace Rusia pidió un cambio en la situación jurídica de los bosques en tierras agrícolas.

 

“Los próximos fines de semana y días festivos de mayo aumentará el número de personas que viajarán a la naturaleza. Esto, junto con el pronóstico del peligro de incendio debido a las condiciones climáticas, puede conducir a un aumento de los incendios forestales”, afirmó el Ministerio de Recursos Naturales de esa nación.

 

Señaló que la Agencia Forestal Federal señala que las principales razones de los incendios son la quema “no autorizada de pasto seco en territorios adyacentes al bosque y la violación de las normas de seguridad contra incendios en los bosques”.

 

De acuerdo con el más reciente reporte, las autoridades señalan que hay 87 incendios forestales en Rusia que afectan 12 mil 507 hectáreas, de las cuales la mayoría se encuentran en las regiones del Lejano Oriente y Siberia.

 

El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia instruyó a los departamentos forestales y en especial en esas zonas más afectadas, para recordar a las personas que deben cumplir con las normas de seguridad contra incendios en bosques y hacer cumplir la responsabilidad administrativa y penal por violar las normas.

 

Por su parte, Greenpeace dijo que los incendios ocurren debido a fallas humanas y no por una razón natural. “La mayoría de las veces, las personas prenden fuego a la hierba por negligencia, por ejemplo, arroja colillas de cigarrillos. Además, a menudo ocurre un incendio por quema de hierba seca en primavera o simplemente por vandalismo”.

 

Señaló que si el clima empeora, “la situación podría convertirse en una emergencia en regiones enteras”, y exhortó a las autoridades para hacer un cambio en la situación jurídica de los bosques en tierras agrícolas, que representan el 10% de todos los bosques del país.

 

“Es necesario que la ley le permite mantener estas tierras forestales y propietarios de la tierra no se ven obligados a quemar madera. Esto ayudará a reducir la cantidad de incendios, ya que los propietarios de tierras perderán el motivo más importante para quemar el bosque y tendrán un incentivo para lidiar con incendios en áreas adyacentes”, refirió.

 

EAM