Foto: Reuters Destacó que los estados que registraron mayores homicidios, se debe a una lucha por los territorios controlados; en el caso de Chihuahua hay varias bandas que se disputan la zona  

Cuatro días de los más violentos del 1 al 22 de abril, sumaron 425 asesinatos, mientras que las defunciones por Covid-19 en esas mismas fechas alcanzaron 101.

Se trata del 4, 9, 19 y 20 de abril pasados, en el que se registraron 104, 102, 105 y 114 homicidios dolosos, respectivamente; y 19, 20, 36 y 26 muertes por coronavirus en esos días.

Los estados que acumularon mayores homicidios en ese período fueron Chihuahua y Guanajuato con 47, respectivamente; y Estado de México, 40, de acuerdo a cifras reportadas por las fiscalías estatales.

Fuentes consultadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua indicaron que la mayoría de los decesos están relacionados con el narcomenudeo, y que el 13 de abril sumaron 10 homicidios dolosos en diversas colonias de Ciudad Juárez por ese motivo.

“Entonces ¿qué da a entender eso? Simplemente los dos grupos delictivos que existen en Juárez y toda la vida se han peleado la plaza se siguen eliminando, en algunos casos se introducen al domicilio y los ultiman”, expresaron a 24 HORAS.

Señalaron que todos tienen un mismo patrón que es el narcomenudeo, “el miércoles asesinaron a dos mujeres de 20 a 25 años, en una misma colonia, ambas recibieron impactos de bala en la cabeza y probablemente eran vendedoras de droga”.

Autoridades de Guanajuato expresaron que más de 80% de este flagelo es producto de enfrentamientos o luchas con el crimen organizado, por droga o huachicol, que están ligados a delitos del orden federal.

El politólogo y profesor del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, comentó que la Guardia Nacional está atendiendo el llamado del Sector Salud y deja huecos por donde los delincuentes pueden hacer de las suyas.

Destacó que los estados que registraron mayores homicidios, se debe a una lucha por los territorios controlados; en el caso de Chihuahua hay varias bandas que se disputan la zona.

“En Guanajuato, por ejemplo, se debe al enfrentamiento por el control del huachicol entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación; y la otra es que hay gente desesperada que quedó desempleada y que en vez de morirse de hambre prefiere conseguir comida al costo que sea”, refirió.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG