Cada cuatro años, los atletas se congregan en una sola competencia multideportiva como los Juegos Olímpicos, salvo en esta ocasión que Tokio 2020 fue aplazado para 2021, para inspirar con sus hazañas e historias al mundo y ser llevados al cine.

Algunos filmes representan lo que hay detrás de cada atleta. Los sinsabores de la victoria y la derrota.

De aquellas anécdotas en las que deben soportar la presión de una nación y convertirse en héroes a la fuerza.

No hay cabida para la deserción, sino luchar por alcanzar la gloria olímpica y hacer repicar el himno nacional en todo un inmueble abarrotado.

En el pasado reciente se han escrito historias como la del velocista jamaiquino Usain Bolt, quien en Río 2016 se hizo de la triple corona, o del nadador estadounidense Michael Phelps, quien su carrera logró 28 medallas. Pero ¿qué hicieron para lograr esas hazañas?.

Son logros que se trabajan cuatro años o más para dejarlo en 25 segundos y que detrás del éxito hay otras historias, a veces, desgarradoras.

El Héroe de Berlín

Hay películas que sirven de motivación para las nuevas generaciones como el caso de la cinta “El Héroe de Berlín” (Race), en donde se muestra la determinación del atleta estadounidense Jesse Owens por conseguir el podio olímpico a pesar de las adversidades políticas y desde luego asestar un duro golpe al régimen de Adolfo Hitler.

Owens pasó a la historia al ganar cuatro medallas en la cita de Berlín 36. Un papel magistral del actor canadiense Stephen James, quien da vida a Owens. Una película en donde se destacan los valores de la amistad y la tolerancia.

Las historias de la pantalla son aquellas que nacen de la pistas, de los tatamis, de los gimnasios de cualquier parte del mundo en donde se labre un sendero olímpico.

Carros de Fuego

Otra de las cintas que han cautivado por su sensatez es “Carros de Fuego” en donde se cuenta la historia de los atletas británicos Harold Abrahams y Eric Lidell rumboa a la cita olímpica de París 24.

De acuerdo con los críticos cinéfilos, es la mejor película con sellos olímpicos por su realismo y desde luego por la obtención de cuatro estatuillas Oscar.

Jamaica bajo cero

Por su parte “El atleta”, marca la vida del etíope Abebe Bikila, quien a pesar de su condición sale a la escena mundial al conquistar el olimpo descalzo en la extenuante prueba de maratón de Roma 60 y Tokio 64.

La película es considerada un documental sobre los últimos años de vida del corredor. Fallece a los 40 años de edad luego de sufrir un accidente automovilístico que lo deja inválido.

Los Juegos Olímpicos siempre marcan la pauta para llevar las hazañas de los atletas o los momentos políticos entre naciones a la pantalla. ¿Los de Tokio 2020 (2021) serán llevados por el Covid-19 y todo lo que ha pasado para su, aún posible, realización?

LEG