Foto: Twitter/@coronamakersmx También se encuentran desarrollando un prototipo de respirador de emergencia  

A través de la creatividad y la tecnología, la iniciativa Coronavirus Makers Mx proporciona dispositivos médicos y de seguridad, como caretas y cajas protectoras para intubación, a personal de salud de la República Mexicana.

En entrevista con Notimex, Antonio Quirarte, uno de los representantes del movimiento, señaló que el proyecto surgió como respuesta ante la crisis de la epidemia por Covid-19 y está inspirado en el movimiento de Makers en España.

La iniciativa está conformada por 170 voluntarios distribuidos en toda la República y con habilidades para la creación de objetos a través de técnicas artesanales o impresoras 3D. A ellos se les canaliza la producción de equipo médico para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Una vez que un maker se registra lo validamos, les hablamos por teléfono para ver si es cierto que tienen impresoras 3D o que realmente puede atender las solicitudes que les mandemos. También lo hacemos con los hospitales que envían solicitud”.

“Si es así lo ponemos en contacto con el maker que pueda atender esa solicitud ya sea porque son más cercanos a su ciudad o porque tiene las capacidades para producir el material”, comentó a Notimex.

Destacó que hasta este momento han recibido 208 solicitudes, que en total suman 19 mil caretas, de hospitales e instituciones públicas y privadas de diversos sectores. Asimismo, estimó que se han beneficiado cerca de 60 nosocomios en todo el país.

Los productos disponibles hasta ahora son caretas que han sido validadas para impresión 3D y para corte en láser, y caja aerosol que protege al personal médico de posibles contagios al momento de intubar a los pacientes.

También se encuentran desarrollando un prototipo de respirador de emergencia y diademas para sujetar los cubrebocas.

Finalmente, mencionó que el número de solicitudes para adquirir los dispositivos están incrementando, por lo que a través de su sitio coronavirusmakers.mx reciben donaciones que son transferidas a los voluntarios para que puedan comprar materiales.

 

EFVE