Foto: Reuters Calles vacías, mejor calidad del aire, algunos de los efectos de las cuarentenas en el mundo. La concentración de CO2 hoy es 26% mayor al valor de 1970.  

Con el cierre de las economías en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, la vida silvestre regresó temporalmente a las calles de las ciudades con lobos, venados y canguros caminando por carreteras, generalmente repletas de automóviles.

Se han visto peces en los canales de Venecia, que ya no están contaminados por las lanchas a motor, mientras los residentes de algunas ciudades indias vieron el Himalaya por primera vez en décadas.

Imágenes de satélite mostraron significativas mejoras en la calidad del aire en Europa y Asia, incluida China, donde surgió la pandemia.

Pero los pobladores de algunas de las ciudades más contaminadas de China dijeron que temían que los cielos azules no perduren cuando renazca la segunda economía más grande del mundo.

“En la segunda mitad del año, cuando la epidemia se alivie, el clima empeorará lentamente después de la reapertura de las fábricas”, dijo Tang Zhiwei, de 27 años, residente de Shangái, “haz todo por disfrutar el cielo azul ahora”, agregó.

“La biodiversidad está en un pronunciado declive, y las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno”, advirtió António Guterres, el Secretario General de la ONU.

Tanto para Guterres como para el líder de la Organización Metereológica Mundial, Petteri Talas, “se debe actuar con decisión para proteger al planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial del cambio climático.

Aunque la pandemia ha llevado a una reducción transitoria de las emisiones de gases de efecto invernadero de 6%, no sustituye una acción climática continuada. Además, la situación hace que sea más difícil atajar los riesgos de desastres naturales, cuya gravedad no hace más que aumentar a causa del cambio climático.

“Si bien el Covid-19 ha provocado una grave crisis económica y sanitaria de alcance internacional, el hecho de no hacer frente al cambio climático puede poner en jaque el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos. Tenemos que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático”, afirmó Talas.

Para el jefe de la Organización Meteorológica es necesario mostrar la misma determinación y unidad contra el cambio climático que contra el coronavirus.

“Tenemos que actuar juntos en interés de la salud y la prosperidad de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino pensando en muchas generaciones futuras”, afirmó.

Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado, y no desaparecerán a causa del coronavirus.

Reparte Greta reclamos

La activista Greta Thunberg se sumó a los llamados por un esfuerzo conjunto para combatir la pandemia del coronavirus y la crisis climática, en el 50 aniversario del Día de la Tierra.

Apenas un día antes la sueca había posteado que respaldaba los aplausos al personal de atención médica del mundo, pero cuestionaba que mejor se les otorgaran salarios más altos y mejores condiciones de trabajo: “¿Y tal vez guardar el aplauso-en lugar-de-financiación para las empresas contaminantes? Un aplauso sarcástico y lento para los que destruyen nuestro mundo”.

Las mejoras en la calidad del aire y el agua provocadas por el aislamiento han reducido la contaminación y propiciado pedidos de un futuro bajo en carbono, pero existe la necesidad de que millones de personas vuelvan a trabajar.

Ayer escribió que todos los días es el Día de la Tierra, y que: “Los cambios para salvaguardar las condiciones de vida futuras para todas las especies no vendrán de gobiernos o empresas, vendrá de la mejor ciencia y opinión pública. Depende de nosotros”.

Proponen más fuerza para atender pandemias

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, buscará, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), crear un organismo para enfrentar futuras pandemias, en el contexto del aumento de las infecciones por coronavirus.

De acuerdo con el dirigente de la nación de Oceanía, se presentó esta semana la propuesta de un brazo para la OMS ante varios líderes mundiales, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; su homólogo, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

Australia desea que “no se olviden las lecciones” del brote de Covid-19, como la repuesta del organismo.
LEG