Foto: Cuartoscuro/Archivo Este jueves fue publicado el decreto en el que se establecen las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador  

Este jueves fue publicado el decreto en el que se establecen las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estarán vigentes desde su emisión y hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Se aclara que el decreto es una iniciativa de ley que será enviada a la Cámara de Diputados con carácter de prioritario, para su estudio y en su caso, aprobación inmediata.

 

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se detallan las reducciones de salarios, eliminación de aguinaldo y prestaciones de los altos funcionarios del gobierno mexicano, así como otras medidas extraordinarias para enfrentar la crisis económica y por el brote de Coronavirus en el país.

 

“De conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, y ante la crisis mundial del modelo neoliberal, que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas”, expresa el presidente en el documento.

 

El decreto indica que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva y precisa que el concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente.

 

“El que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”.

 

Señala que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto también incluye a lo supuestamente comprometido.

 

Se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

 

Otro de los puntos es que se extenderá hasta el 1o de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del Coronavirus.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de SHCP recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del Poder Ejecutivo.

 

 

 

Con información de MVS

fahl