Foto: Cuartoscuro / Archivo El CPT se sumó a la iniciativa con un llamado a las autoridades con la finalidad de realizar mesas de diálogo  

El Colegio de Productores de Teatro (CPT) y la Red Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), presentaron un plan de emergencia con la finalidad de ayudar a la supervivencia de artistas y trabajadores de teatro, ante la emergencia sanitaria y confinamiento por la pandemia de Covid-19.

 

“El pasado 20 de marzo, RECIO lanzó un primer comunicado dirigido a las autoridades tanto locales como federales, para tomar acciones en relación a la crisis generalizada que vivimos teatros, creadores, técnicos, artistas y público desde hace seis semanas en que entramos en suspensión voluntaria de actividades”, destacó como antecedente al plan de emergencia, Samuel Sosa, secretario de RECIO, durante una conferencia virtual en la que participó Notimex.

 

Días después, el CPT se sumó a la iniciativa con un llamado a las autoridades con la finalidad de realizar mesas de diálogo que tuvieran por objeto aterrizar una serie de medidas económicas que ayudaran a mitigar el impacto que la situación traerá a la industria teatral en México. La colaboración entre ambas instituciones, dio como resultado el Plan de Emergencia para el Teatro ante el Covid-19, que cuenta con 25 propuestas, que se dieron a conocer en el mismo encuentro con los medios de comunicación.

 

Entre las medidas que fueron propuestas se encuentran la suspensión de pago de multas y recargos en pago de impuestos, durante seis meses a partir de la fecha en que se retomen actividades de manera oficial; suspensión de cortes eléctricos a teatros, centros culturales y espacios es escénicos a partir de la misma fecha y con duración de un año.

 

La creación de una nueva modalidad EFIARTES, que favorezca a los espacios escénicos, así como la ampliación del mismo programa a 300 millones de pesos y la apertura de periodos extemporáneos para el registro de proyectos y benefactores para la misma plataforma.

 

Además, se pidieron líneas de crédito de entre 200 mil y cuatro millones de pesos mexicanos, por compañía teatral, así como modificaciones favorables en el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las Artes Escénicas; así como facilidades para la gestión de espectáculos en espacios públicos.

 

Otros de los puntos propuestos fue un cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla, con la finalidad de que el 100 por ciento sea para las compañías teatrales, la creación de un banco de boletos, y la promulgación urgente de la Ley de Espacios Culturales Independientes.

 

A la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se le pidió su colaboración para salvaguardar la seguridad de los espectadores, no sólo a través del patrullaje, sino con una campaña de certidumbre y confianza; y finalmente a la Secretaría de Turismo, contemplar a las artes escénicas dentro de los presupuestos de difusión de la Capital Cultural de América.

 

“Ha salido en diferentes reuniones con autoridades, la necesidad de construir un frente amplio alrededor de estas 25 medidas económicas, con la intención de que se vele por los intereses de la mayoría de los artistas y creadores escénicos del país”.

 

“En RECIO y CTD, estamos seguros de que la suma de la mayor cantidad de agentes, será indispensable, y por eso invitamos a cualquier asociación que vea en estos 25 puntos una base de partida viable, para construir un futuro posible a las artes escénicas, a que se sume”, finalizó Sosa, quien agregó que a partir de esta fecha el plan de emergencia será difundido por todos los canales de ambas instituciones.

 

EAM