A nivel empleo, se estima  que las Fintech emplean en promedio a 35 personas, sin tener en cuenta a las  startups más exitosas de la industria que brindan empleo a más de 1000 profesionales

Desde su surgimiento, pasando luego por la aprobación de el año 2018 de la Ley Para Regular las “Instituciones de Tecnología Financiera”, es decir las fintech de México hasta el día de hoy, han desarrollado una rápida evolución.

 

Hoy, gracias al aporte de Porfirio Sánchez, economista, matemático y especialista en Fintech, te contamos cuál es la situación del sector, repasando la historia del marco legal que le dio impulso.

 

Para empezar, nada mejor que comenzar con una introducción, para quienes desconocen el tema. ¿Qué es una fintech?¿Cuál es su importancia? ¿Cuál es el beneficio para empresas o para la población?

 

Por un lado tenemos la definición formal , que explica que el concepto se forma con las iniciales de “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología). y que engloba a las empresas que utilizan la innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros.

 

Pero como toda definición, a veces es insuficiente para comprender el valor de todo un concepto completo, y un ejemplo concreto suele ser una excelente manera de abordarlo.

 

El inicio de la cuarentena en la Argentina debido al coronavirus – explica Porfirio Sánchez, comenzó el 20 de marzo, con la búsqueda de aplanar la curva, y no colapsar el sistema sanitario, lo que fue, tanto a nivel interno como externo valorado como una rápida decisión del presidente Alberto Fernández.

 

Todo parecía ir de maravillas, hasta que el 3 de abril, día del cobro de las jubilaciones (pensiones) , decenas de miles de personas acamparon frente a los bancos, inclusive comenzando en la madrugada justamente en uno de los días más fríos del año, para asegurarse el cobro efectivo, además de hacerlo conjuntamente con beneficiarios de planes sociales.

 

Es decir, el grupo etario con mayores riesgos en caso de contraer Covid-19, se expuso a situación descontrolada, y según el Diario Clarín, donde hemos tomado la imagen que acompaña esta nota, las colas llegaban a 400 metros, es decir, la manzana completa.

 

Afortunadamente la situación no trajo consecuencias graves en las estadísticas de contagio, (de todas es imposible a ciencia cierta con los datos existentes conocer el impacto), aunque produjo un gran enojo en la sociedad, y según afirmar diferentes personas encuestadas, una flexibilización en la cuarentena, dedicando  a partir de este hecho mayores tiempos que antes para las compras en farmacias o supermercados.

 

 

Al día de hoy, esta situación se ha organizado con con mayor organización y distancia social, aunque persisten en el país largas colas en los locales “Rapipago” o “Pagofácil”, que tienen como objetivo el pago de impuestos.

 

 

¿Qué evidencia esta situación? La falta de arraigo en la población, o al menos en este conjunto en particular de soluciones fintech.

 

 

Las fintech tienen justamente como algunos de sus servicios principales el sistema de pagos, o la gestión de finanzas personales, buscando llegar al máximo posible de la población con estos servicios.

 

 

Hoy, en tiempos de big data, y de Inteligencia Artificial, en cualquier ciudad del mundo donde las personas deban perder su tiempo, o como en este caso ponerse en riesgo, para abonar la electricidad, el gas, la factura del teléfono móvil, o bien para cobrar sus haberes, evidencia un problema a solucionar. Y en esta era de coronavirus – continúa el economista Porfirio Sánchez Galindo –  donde es fundamental promover el distanciamiento social, es una gran oportunidad para que las fintech puedan insertarse con mayor espacio en el mercado.

 

 

¿Es posible realizar cambios sociales en poco tiempo?

 

 

La educación a distancia nos muestra que este tipo de cambios rápidos y efectivos puede ser posible.

 

El historiador israelí Yuval Noah Harari, uno de los gurúes científicos más consultados del planeta, y autor de best sellers como “Sapiens: De Animales a Dioses”, o “Homo Deus”, explica su experiencia personal en la Universidad de Jerusalén. Luego de infructuosos y resistidos intentos de educación a distancia, a causa del SARS-CoV-2 se logró realizar en dia lo que había no se logrado en años, inclusive, – según el escritor, con mayores resultados en algunos aspectos que la educación tradicional.

 

La crisis y la urgencia aceleran los cambios.

 

¿Por qué han surgido las fintech?

 

Para redondear toda esta introducción, Porfirio Sánchez explica que las fintech han llegado para quedarse, al lograr soluciones innovadoras en el mercado financiero, que los bancos tradicionales, aún siendo dueños absolutos del sector, no habian  podido lograr.

 

Tal cual he explicado en un artículo publicado en el portal Medium – continúa el experto en Fintech – los bancos aún mantienen programas desarrollados en el lenguaje COBOL, que fue creado en el año 1959, siendo que,  el 43% de los sistemas de los bancos están realizado en COBOL, y el 80% de las transacciones están basado en él.

 

 

Para los bancos, repletos de programadores de diferentes tecnologías y complejos procedimientos de desarrollo, testeos, y puestas en producción de nuevas versiones, realizar implementaciones que utilizan las nuevas tecnologías fue un desafío que no pudieron realizar.

 

 

Y sin ataduras tecnologías al pasado, utilizando las  modernas herramientas tecnológicas y los mejores jóvenes talentos, las fintech pudieron lanzar servicios y aplicaciones para móviles disruptivas, que revolucionaron  la manera de hacer las cosas, ocupando un lugar vacío.

 

 

En otras palabras, cuando un enorme porcentaje de la población tuvo en sus manos un teléfono inteligente, con un potente procesador, y una conexión a internet de buena calidad, había espacio para nuevas aplicaciones o soluciones que hicieran más fácil y más productiva la vida, al menos desde un punto de vista financiero a las personas. Allí – continúa Porfirio Sánchez- estuvieron las fintech.

 

 

La ley de Fintech en México

 

 

El 1 de marzo de 2018, se aprobó en nuestro país la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, al ser aprobada por la Cámara de Diputados.

 

 

Con 145 artículos, México se transformó en un país pionero en América Latina en este tipo de legislación, lo que fue un fuerte impulso para continuar el crecimiento que las fintech venían teniendo, ya que existían hasta el momento 200 empresas, y que buscaba generar más competencia en el sector financiero, para lograr una mayor inclusión financiera en la comunidad.

 

 

Uno de los puntos destacados del marco legal es que se reconoció  que la información de las transacciones de los usuarios es propiedad de los mismos y no de los intermediarios financieros. Por lo tanto pueden migrarlos, y utilizarlos para obtener mejores servicios financieros en otros intermediarios.

 

 

La ley contempló figuras como:los activos virtuales o criptomonedas, el  intercambio de información entre instituciones y la regulación sandbox o de prueba”, dejando fuera del alcance los crowdfunding de donación o recompensas.

 

 

Otra de las innovaciones fundamentales de la ley fue permitir la validación de la identidad digital, que no hizo más obligatorio tener que ir a un lugar físico a firmar papeles y contratos.

 

 

Por medio de tecnología blockchain, y con elementos de seguridad biométricos, se habilitaron contratos con huella digital, o selfie, sin necesidad de colas, pérdidas de tiempo, desplazamientos cercanos y  contacto social cercano, nuevamente volviendo al coronavirus, situaciones claves a evitar.

 

 

Cabe destacar que Doopla, startup especializada en realizar préstamos y operaciones financieras vía online, fue la primera en cumplir el trámite de registro, en base a este ley, y muchas más lo hicieron luego.

 

 

Las modificaciones en la ley Fintech en curso

 

México se está preparando ahora para nuevas modificaciones a la ley Fintech

David López, vicepresidente técnico de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) según nos cuenta Porfirio Sánchez  afirmó que cuando nació la actual ley no se tenía conocimiento de todo el ecosistema, y uno de los cambios que se vendrán es la banca abierta u “open banking”.

 

 

Otros de los temas donde se esperan modificaciones son los requisitos que los solicitantes de datos deberán de cumplir para tener acceso a los datos de los clientes, o las comisiones que los proveedores podrán cobrar a los solicitantes de datos por el consumo de los mismos.

 

 

Adicionalmente se emitirán estándares de intercambio de datos (API en lenguaje técnico)  para que las entidades financieras puedan compartir información de forma sencilla.

 

 

Situación y evolución del sector Fintech en México al 2020

 

 

Cabe destacar para finalizar, que el sector fintech en México cuenta con 441 startups en el sector, siendo el país que lidera el ranking en América Latina, superando a Brasil que ocupa el segundo puesto.

 

 

Respecto a su ubicación geográfico, el 70% se encuentra en CDMX, el 11% en Monterrey, el 7% en Guadalajara, y el resto en otros estados.

 

 

A nivel empleo, se estima  que las Fintech emplean en promedio a 35 personas, sin tener en cuenta a las  startups más exitosas de la industria que brindan empleo a más de 1000 profesionales.

 

 

Se estima que las Fintech generan en México en forma global alrededor de 60 mil empleos.

 

Respecto a su nivel de éxito, cabe destacar que es un sector sumamente auspicioso, ya que ha crecido un 14% desde el 2016, y solo 18 empresas han cerrado sus puertas hasta el momento.

 

 

El impacto de coronavirus en respecto a la reglamentación de las fintech

 

Por último, Porfirio Sánchez explica que el coronavirus no ha sido ajeno al sector, en relación a la reglamentación de las startups

 

 

Casi 100 empresas fintech  tendrán que esperar al menos 3 meses para conseguir sus permisos por parte de la Comisión Nacional de Banca y Valores de México (CNBV).

 

 

El aumento de casos de contagio de coronavirus ha provocado que numerosos organismos estatales hayan retrasado o suspendido sus tareas.

 

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