Foto: Twitter @Fun_FerMorGom Los medios cumplen su quehacer cotidiano de informar a la ciudadanía, sin distinción de clases, para que ésta a su vez forme su criterio, dice parte del comunicado  

La Fundación Fernando Mora Gómez lamentó la postura tomada del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la falta de ética y profesionalización del trabajo periodístico de los medios de comunicación, esto durante la conferencia matutina en Palacio Nacional el día de ayer.

 

En el comunicado dice lo siguiente:

 

La Fundación como organización abocada a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, lamenta las declaraciones del presidente AMLO, durante su conferencia matutina del pasado 22 de abril.

 

Y es que la labor periodística es esencial durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Por ello más valdría que el presidente se abstuviera de generar cualquier estigma en contra de la prensa y generar las condiciones para un trato igualitario y no discriminatorio para medios de comunicación y representantes del gremio.

 

El Jefe del Ejecutivo enfatizó “entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo, y lo mismo la radio y la televisión, no generalizo pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira”.

 

Al parecer el Presidente desconoce que en México ha proliferado en los últimos años un periodismo serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder. Hoy más que nunca, requerimos un periodismo objetivo y ético, que reconozca en su función social un detonante para promover el ejercicio del derecho a la salud de la sociedad y otros derechos implicados.

 

En fin, el trasfondo del asunto es un ataque a la libertad de expresión y el Derecho a la Información. AMLO ha tomado como ataque personal las críticas cuando los medios son quienes informan a la sociedad sobre el acontecer nacional e internacional, ejerciendo precisamente el Derecho a la Información y la libertad de expresión.

 

Los medios cumplen su quehacer cotidiano de informar a la ciudadanía, sin distinción de clases, para que ésta a su vez forme su criterio. El papel de los medios de información es también generar opinión, lo que es fundamental en una democracia.

 

Los medios deben seguir informando como hasta ahora, le guste o no al presidente. Por lo anterior la Fundación Mora Gómez hace un llamado al Presidente de la República para que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando en cuenta el contexto adicional de violencia contra periodistas y comunicadores.

 

Asimismo exhortamos a los dueños y directivos de los medios a cumplir con su deber de garantizar los derechos de los audiencias, generando y aplicando códigos de ética que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

 

EAM