Foto: Cuartoscuro 600,000 empleos en abril están en riesgo de perderse  

El sector industrial tendrá una caída de 7.6% en 2020, con pérdidas de hasta medio billón de pesos, como resultado de la pandemia del Covid-19 en el país, alertó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refirió que sólo en abril el número de empleos en el sector formal que pueden perderse será de 600 mil y reiteró que la industria será uno de los sectores que saldrá más afectado por los impactos de la pandemia que reduce los ingresos a empresas quienes tienen que seguir pagando salarios a los trabajadores.

“Si las medidas de paralización en la industria se extienden más allá del 15 de mayo o el paro del sector es más amplio, las tendencias negativas van a incrementarse”, dijo.

Según una encuesta realizada entre los agremiados de la Concamin, el 94.16% de las empresas han tenido impactos negativos, de ese universo, el 57.29% han visto sus ingresos reducidos entre 51 y 100%.

Alejandro Malagón, vicepresidente del organismo privado la Concamin, afirmó que el 60.20% de los afiliados al organismo, declara que la reducción de la demanda es su principal problema. El 43.56% considera incierta la fecha en la que podría normalizar su producción, mientras que el 21.92% estima que logrará hacerlo al final del segundo trimestre del año.

Resaltaron que más del 90% de los encuestados no ha recibido apoyo por parte de ninguno de los tres órdenes del gobierno (federales, estatales y municipales).

Por otro lado, el 58.20% de las empresas del sector presenta problemas de liquidez, al mismo tiempo que 52.20% enfrentan un paro de operaciones.

Además, el 43.56% considera incierta la fecha en la que podría normalizar su producción y un 21.92% estima que logrará hacerlo al final del segundo trimestre del año.

Por otro lado, Malagón también mencionó que según el sondeo, a pesar de la situación actual, 50.27% ha mantenido a todos sus empleados; sin embargo, el 48.79% se ha visto en la necesidad de disminuir su plantilla. Sólo un 0.95% está empleando a más personal.

 

LEG