La UNAM abrió un conversatorio sobre cine mexicano en el que podrás conocer de primera mano los retos que enfrenta la industria y el proceso de elaboración

Un homenaje al cineasta Luis Buñuel. La histórica Casa Buñuel fue el hogar del cineasta desde 1952 y hasta su muerte en 1983, aquí se montaron numerosas charlas y encuentros cinematográficos con especialistas de la época. Al día de hoy, es la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En recuerdo del artista, la Academia ha recuperado el sentido de aquellas tertulias entre amigos sobre arte, cine y cultura presentando la primera serie de charlas con personalidades icónicas del quehacer cinematográfico.

Entre los que han participado Arturo Ripstein, quien conversó sobre su trayectoria en el cine mexicano y su relación con Luis Buñuel, así como el proceso de elaboración El diablo entre las piernas (2019), la más reciente película de Ripstein, cuyo guión fue escrito por su esposa Paz Alicia Garciadiego.

Y Bertha Navarro, la destacada productora compartió momentos destacados de su larga y fructífera carrera, que empezó como editora y realizadora de cortometrajes hasta formar un equipo en 1968 con Paul Leduc, Alexis Grivas y Rafael Castanedo, quienes hicieron su primera colaboración con un documental del movimiento estudiantil de 1968.

Enciende tu pantalla

Hoy a las 18:00 iniciará la tercera sesión de los conversatorios, que tendrá como invitada a la compositora de música Lucía Álvarez, quien estudió las licenciaturas en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Comenzó a componer a los 17 años y realizó estudios de Música para Cine en Italia, con el notable compositor Ennio Morricone. Desde 1967 enfoca su actividad de compositora para el cine, el teatro y la televisión.

Ha colaborado con destacados directores como Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá, Héctor del Puerto y Raúl Zermeño entre otros

Este año recibirá el Ariel de Oro otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el premio más valioso de la industria en México.

Su trabajo profesional incluye varios CD grabados con música de películas y de concierto. Ha realizado la música de 27 películas, incluyendo 7 cortometrajes, y para más de 35 obras de teatro.

¿Dónde lo veo?

Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube), donde los interesados podrán interactuar con los invitados.
Link: (https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA)

Las conversaciones previas las puedes ver también.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=t0B542bkgUc&feature=pushlbss&attr_tag=CDdKhaI8YpaC7uU2%3A6

¿La próxima charla será?

El Jueves 30 abril y tendrá como invitado a Óscar Uriel conversando con Héctor Bonilla.

LEG