Foto: Especial Explicó que se tiene la idea de que los diversos actores que violentan a las mujeres fuera del ámbito familiar pararon y eso no es cierto, porque a diario documentan desapariciones y feminicidios, “eso sigue  

En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 hubo un aumento en violencia familiar de 28% al comparar enero con marzo del presente año; el primer mes contabilizó 15 mil 851 carpetas de investigación contra 20 mil 232.

Los estados con mayor número de este ilícito en el mes pasado son: Ciudad de México con 2 mil 792; Nuevo León, mil 670; Jalisco, mil 94; Baja California y Estado de México con 998, respectivamente.

El abuso sexual presentó un incremento de 42%, ya que de mil 774 denuncias en enero se pasó a 2 mil 520 en marzo. El ilícito de violación simple reflejó un alza de 32%, pues de 959 casos registrados alcanzó mil 268 en el mismo período.

La violación equiparada incrementó 16%, de 321 flagelos en enero escaló a 372 el mes pasado, de acuerdo al informe de incidencia delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Previo al 8 y 9 de marzo, mujeres en todo el país denunciaron las agresiones de las que son víctimas; y además de participar en una marcha por el Día Internacional de la Mujer -que congregó a 80 mil personas sólo en la Ciudad de México-, decenas de ellas se sumaron al #UnDíaSinNosotras convocado para el día siguiente.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), comentó que venimos de un aumento de agresiones en los últimos tres años en el país, y antes de la contingencia era una exigencia revisar las estrategias.

Recordó que la pandemia es un problema que se duplica porque las víctimas deben estar encerradas en sus domicilios; entonces era lo que se esperaba, un incremento en estos flagelos.

“En el caso de la violencia sexual tengo dudas, tendría que tener más elementos para entender quiénes son, en el tema de las niñas podemos pensar que los agresores son sus parientes y estarían dentro de este encierro, pero no tengo esa claridad”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Estrada resaltó que los Gobiernos estaban obligados a revisar sus herramientas y acciones, entorno a estas incidencias e inició la contingencia sanitaria, entonces existe un número telefónico el 911, pero realmente una estrategia diferente, específica para este contexto, no se percibe.

Explicó que se tiene la idea de que los diversos actores que violentan a las mujeres fuera del ámbito familiar pararon y eso no es cierto, porque a diario documentan desapariciones y feminicidios, “eso sigue”.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el inicio del conversatorio virtual Dimensión y alcance de la reforma para eliminar la violencia política contra las mujeres, donde manifestó que la erradicación de este flagelo es una prioridad para la actual administración.

Descarta Renato Sales que la pandemia dé tregua a crimen

Renato Sales, ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, comentó que la pandemia de Covid-19 no ha significado una tregua entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, por ejemplo, y el Cártel de Sinaloa; las plazas siguen en disputa.

“Hay índices de homicidios, los robos se han incrementado más; es un momento de reconceptualizar la función de nuestras Policías si queremos que salga fortalecidas de esta crisis, lo primero que tendríamos que hacer es protegerlas, ponerles los recursos necesarios con mascarillas profesionales, que sepan que están respaldados por el Estado”, resaltó.

Durante la mesa virtual El papel de las Policías, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en la contingencia, Sales manifestó que hay un viejo dilema a escala nacional que se ha dado entorno a la precariedad con la que trabajan los policías y también los médicos que están en la primera línea de enfrentamiento por este tema.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, manifestó que la crisis de salud se conjunta con la peor crisis de inseguridad y violencia que hemos tenido en la época moderna.

“La decisión de alto nivel de la participación de las Fuerzas Armadas debe de ser más sensata y atenderse en la vocación de cada uno de estos cuerpos y ajustarse a lo que establecen las leyes con el fin de preservar la seguridad de las personas y la gobernabilidad del país”, afirmó.

LEG