Foto: Cuartoscuro / Archivo La Ley Amnistía, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado el miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación  

Este día entra en vigor la Ley de Amnistía, que beneficiará la liberación de personas que no cometieron delitos graves y a personas en situación de extrema vulnerabilidad, esto para prevenir contagios en los centros penitenciarios del país dentro de la Fase 3 por la pandemia del Coronavirus.

 

La Ley Amnistía, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado el miércoles en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Dicha ley que se aprobó el lunes pasado en el Senado, beneficia a mujeres acusadas del delito de aborto y a indígenas que durante su proceso legal no contaron con intérpretes o defensores que no conocieran su lengua.

 

Asimismo, beneficia a personas sentenciadas, no reincidentes, en distintos supuestos, por ejemplo, delitos contra la salud (posesión y consumo de drogas en ciertos casos), por robo simple sin violencia y sedición, salvo en casos de terrorismo.

 

Por otra parte, esta ley no beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o en su caso, cuando hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.

 

Para la evaluación y solicitudes de los casos que se presenten, el Ejecutivo Federal creará una “Comisión” encargada de coordinar los actos de cumplimiento y vigilar la aplicación de este beneficio, para determinar la “procedencia del beneficio” y posteriormente, sea el juez federal quien de un resolutivo.

 

 

EAM