"Es esencial que la humanidad desarrolle una comprensión compartida de la naturaleza y las causas de los riesgos"

Un grupo de la Australian National University, denominado CHF (Commission for the Human Future), ha identificado 10 riesgos globales potencialemente catastróficos para nuestra especie, incluidas las pandemias de enfermedades nuevas e intratables, y ha reclamado un plan para que la humanidad pueda sobrevivir y seguir adelante.

La falta de agua, el colapso del ecosistema, el aumento descontrolado de la población, la inseguridad alimentaria. la contaminación química, las armas nucleares, el calentamiento global, el cambio climático inducido por el ser humano, el desarrollo de tecnología poderosa sin control y la incapacidad nacional y global para atender y actuar previamente sobre los riesgos. Estos serían los otros nueve riesgos catastróficos identificados.

El profesor Jhon Hewson, presidente de CHF, dijo que la actual epidemia de Covid-19 ha puesto estos riesgos globales y la necesidad de la humanidad de actuar con gran atención.

«La pandemia mundial que enfrentamos ahora muestra lo cortos y cegados que son nuestros horizontes, lo vulnerables y poco preparados que estamos ante las amenazas que pueden sacudir o colapsar nuestra civilización, incluso extinguirnos como especie», dijo en un comunicado.

«En la actualidad, ningún gobierno en el mundo tiene un plan para enfrentar todos los riesgos, para tratarlos como un sistema total y para encontrar la mejor y más segura salida de ellos. Esta falta de preparación significa que la humanidad continuará siendo emboscada por crisis imprevistas. Este informa es un llamado a todas las naciones y todas las personas», argumentó.

Arnagretta Hunter, miembro funcional de ANU Fellow for the Human Future y miembro de la junta de CHF, dijo que, si bien las amenazas eran «sombrías». La comisión tenía un mensaje de esperanza.

«Podemos cambiar las cosas si podemos sacar a la gente adecuada al frente, dando los mensajes correctos. Si entendemos claramente la naturaleza y las causas de los riesgos, ideamos soluciones integradas y tomamos medidas tempranas para desactivarlos. Cuanto más se demore, mayor será la pena, tanto económica como en la vida humana», comenta.

«Necesitamos convencer a nuestros conciudadanos de la Tierra de la necesidad de comprometernos a nosotros mismos y a todos los sistemas de creencias que tenemos, para sobrevivir y prosperar. Debemos reclutar a los mejores y más brillantes humanos jóvenes, no para fabricar armas, sino para construir el proceso para sobrevivir, dando prosperidad para toda la humanidad».

En un informa se describe una ruta sobre cómo la humanidad puede sobrevivir y prosperar, incluido el fin del cambio climático. «Se debe adoptar un plan de acción climática de emergencia a nivel mundial. La experiencia del coronavirus proporciona, a menor escala, una plantilla para el tipo de acción requerida, y ofrece a los líderes actuales un momento oportuno para abandonar el retraso actual en la respuesta al cambio climático», continuó Hunter.

«Se recomienda encarecidamente que los países adopten, como mínimo, un objetivo de reducción de CO2 del 50 % para 2030. Esto se puede lograr, tanto económica como técnicamente”, explicó. Otros pasos que la humanidad puede tomar incluyen poner fin a la seguridad alimentaria, prohibir las armas nucleares, reparar el medio ambiente global y limpiar el planeta.

“Para sobrevivir y prosperar también necesitamos desarrollar una visión más centrada en nuestro futuro en lugar de una antropocéntrica o económica, que fomente un mundo natural que sea capaz de sostener no solo a los humanos, sino a todas las demás especies, hábitats y ecosistemas que sostienen la vida en el planeta “, dijo el profesor Hewson.

“Para esto, es esencial que la humanidad desarrolle una comprensión compartida de la naturaleza y las causas de los riesgos, que ideemos soluciones integradas, y que tomemos medidas tempranas para desactivarlos. Cuanto más se demore, mayor será la penalización, tanto económica como económica. en la vida humana “.

 

con información de medios

EFVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.