@osdtagle

 

Los siguientes días serán claves para conocer las cifras más cercanas al número de personas infectadas con el llamado coronavirus o Covid-19. Y es que desde el fin de semana pasado fue claro que hay un desfase entre los números del Gobierno federal y los de los gobiernos estatales.

Uno de los puntos clave para entender este juego de cifras fue la conferencia ofrecida hace unos días por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien cuestionó la información de la Secretaría de Salud federal.

El gobernador morenista puso en duda las cifras reportadas por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Según Bonilla, mientras en la entidad se habían reportado 72 defunciones por Covid-19, el reporte nacional solo tenía registradas 31.

Días después el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la discrepancia de las cifras se debía a que los estados no estaban subiendo los casos en tiempo real y por eso había una diferencia.

Sin embargo, olvidó que desde hace más de tres semanas entidades como Tamaulipas cuentan con una aplicación que va informando en tiempo real los casos que existen en aquel estado.

En un principio el doctor Gatell aseguró que el proceso de vigilancia epidemiológica es completamente trazable, ya que se cuenta con una plataforma electrónica que es de uso nacional —el SISVER—, en la que todas las dependencias de salud están obligadas a subir los datos sobre el Covid- 19 de forma inmediata. Y es ahí en donde afirmó que en el caso de Tamaulipas como en otros estados sí existe un desfase, pero este era culpa de los secretarios de salud estatal, ya que ellos no subían los datos a la plataforma.

Esto molestó fuertemente a la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, quien señaló que la plataforma federal no permitía subir los casos de los hospitales o laboratorios particulares.

Lugares que advirtió son los autorizados por el propio Gobierno federal. Y coloco un ejemplo, explicó que en la entidad se contabilizan 210 casos positivos de Covid-19, de los cuales 134 habían sido analizados por el laboratorio estatal y el resto por un laboratorio privado que el SISVER no permite registrar.

A la par, en una nota informativa del Gobierno de Tamaulipas se indicó que el laboratorio privado diariamente envía un registro de los casos confirmados, denominado “Formato de reporte vigilancia por laboratorio SARSCOV-2, basado en la comunidad”, dirigido al Dr. Juan Francisco Román Pedroza apoyo técnico del INDRE con la finalidad de contar y conocer la casuística de estos laboratorios privados en las entidades federativas.

Y a dónde voy con esta explicación, el pasado martes el doctor López Gatell reconoció lo expresado por la doctora Gloria Molina e incluso señaló que su declaración ayudó a detectar un elemento que explica la discrepancia.

Y por ello a partir de esta Fase 3 los datos que coloque la Federación contendrán ahora los resultados de los laboratorios privados.

“Entonces, los laboratorios en la medida en que van a ser auxiliares en la parte diagnóstica de esta fase rápida, también nos interesa que lo hagan de una manera más eficiente”.

Así que en los próximos días podremos ver el impacto que se tiene con el resultado de los laboratorios privados y darnos así una idea de cuántos casos hay en el país.