Foto: 24 Horas Puebla Artesanos de Cuetzalan incursionaron en la elaboración de cubrebocas bordados para ponerlos a la venta  

Artesanos de Cuetzalan incursionaron en la elaboración de cubrebocas bordados para ponerlos a la venta y que la gente los use como medida de prevención durante la pandemia de Covid-19.

 

En entrevista con 24 Horas Puebla, Pedro Martí Concepción explicó que la falta de ingresos por la venta de ropa artesanal los hizo idear una nueva forma de generar trabajo para los pobladores de la comunidad de Cuahtamazaco.

 

Ubicados a 6 kilómetros del corazón de Cuetzalan, cerca de 30 artesanos, hablantes de náhuatl confeccionaron los diferentes diseños que tienen bordados de pájaros, tlayoyos, flor de cuatro pétalos, de los cuatro rumbos, de palomas y piñas.

 

“Son cubrebocas artesanales, bordados en manta, previamente se lava la manta y de ahí se corta por unidad, se le corta el forro que es el filtro de algodón, se confecciona con máquina, le agrega la liga”, explicó Martí Concepción.

 

El costo ronda en los 50 pesos por pieza y los 500 pesos por docena, que pueden ser enviados a la capital poblana por un costo de 250 pesos.

 

Los artesanos resaltaron que además de que es un producto artesanal cumple con las características de protección e higiene necesarias para utilizar durante la pandemia.

 

“No tenemos nada de entrada desde hace más de un mes y esta es la forma de que nosotros podamos tener algún ingreso. También hacerlo con el estándar de calidad que no pasan los fluidos, no sólo es un producto artesanal ni por el bordado, es un producto utilitario que se puede lavar más de 50 veces”, explicó.

 

 

fahl