Artesanas mexicanas crean cubrebocas con diseños indígenas (+fotos)

Mediante Facebook, Gaudencia compartió sus creaciones y rápidamente cientos de cibernautas quedaron fascinados con estos diseños

Artesanas mexicanas crean cubrebocas con diseños indígenas (+fotos)
Foto: Facebook Sinibí Jípe La finalidad de estas artesanas es dejar un mensaje que inspire a otras etnias a intentarlo y aprovechar su cultura

Debido a la pandemia por el Covid-19, diversos países han solicitado usar cubrebocas de manera obligatoria, sin embargo, artesanas de Latinoamérica aprovecharon esta situación para plasmar su arte y crearon estos hermosos diseños.

Una pequeña empresa de nombre Sinibí Jipe de Chihuahua trabaja con artesanas rarámuris y anunciaron en Facebook que se encuentran diseñando cubrebocas hechos de 65 % poliéster y 35 % algodón. Las mascarillas son tejidas a mano con telas de estampados coloridos y florales alusivos a su cultura.

https://www.facebook.com/sinibi.jipe/photos/a.2011332625828020/2292512117710068/?type=3&theater

https://www.facebook.com/sinibi.jipe/photos/a.2011332625828020/2289408578020422/?type=3&theater

Mientras que otro grupo de mujeres, ahora mixtecas de la región de Nochixtlán, Oaxaca, también realizaron cubrebocas, pero ahora de manera más artesanal pues separaron hojas de palma de la región mixteca y las tejieron. De acuerdo con estas artesanas, son mascarillas lavables que pueden reutilizarse.

 

Cabe destacar que no sólo las mexicanas se han puesto creativas también Gaudencia Yupari Quispe y su hija quienes pertenecen a la cultura indígena Sarhua de Ayacucho en Perú y ante la crisis y escasez de cubrebocas decidieron crear estos modelos para protegerse y además lucir bordados típicos de su región.

 

Mediante Facebook, Gaudencia compartió sus creaciones y rápidamente cientos de cibernautas quedaron fascinados con estos diseños. La finalidad de estas artesanas es dejar un mensaje que inspire a otras etnias a intentarlo y aprovechar su cultura.

 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3918361628204438&set=a.643950698978897&type=3&theater

 

“Espero motivar a los artistas a plasmar su arte donde las circunstancias nos ponen, pasamos pruebas duras pero nuestra creatividad es grande”.

Hicieron una gran variedad de modelos y cada vez se hacen más populares en redes sociales.

 

¡Esperemos que en México pronto se popularicen diseños de nuestras comunidades indígenas!

 

Llegan hasta la Sierra Tarahumara

Redacción

En Chihuahua, las artesanas de la sierra Tarahumara realizan cubrebocas con elementos decorativos de su cultura, hechos con 65% tela poliéster y 35% de algodón; son lavables, impermeables, completamente reutilizables y pasaron las pruebas para ser funcionales; el objetivo es que las mujeres artesanas se mantengan a flote con las ventas y sobre todo, que las personas tengan conciencia de cuidar su salud en esta contingencia.

 

MGL